++
El aborto espontáneo es un acontecimiento frecuente durante el embarazo. La mayor parte de los abortos se debe a anomalías genéticas y por tanto la oportunidad de prevención es escasa. Es más probable que las mujeres con aborto espontáneo tardío o espontáneo recurrente tengan una causa crónica modificable. A diferencia de los abortos espontáneos, la interrupción del embarazo puede elegirse. Tanto para el aborto inducido como para el espontáneo, las opciones terapéuticas incluyen cirugía o fármacos y el personal médico debe conocer estos métodos y sus posibles complicaciones.
++
El aborto se define como la interrupción espontánea o inducida del embarazo antes de la viabilidad fetal. Muchos prefieren el término aborto espontáneo para el aborto no intencional. El término aborto inducido describe la interrupción del embarazo por medios quirúrgicos o farmacológicos de un feto vivo que no ha alcanzado la viabilidad.
++
Las definiciones de aborto varían de una organización a otra. El National Center for Health Statistics y la Organización Mundial de la Salud definen el aborto como la pérdida o interrupción de un embarazo con un feto de menos de 20 semanas de gestación o con un peso < 500 g; sin embargo, estos criterios son contradictorios debido a que la media del peso de un feto de 20 semanas es de casi 330 g, mientras que 500 g es la media a las 22 semanas (Hadlock, 1991). Una confusión adicional puede derivarse de los criterios establecidos por las leyes estatales y por las definiciones más amplias sobre el aborto.
++
También existe incongruencia para el término aborto precoz. El American College of Obstetricians and Gynecologists (2019b) lo define como un embarazo intrauterino (IUP, intrauterine pregnancy) no viable en las primeras 126/7 semanas de gestación que consiste en un saco gestacional vacío o uno que contiene un embrión o un feto sin actividad cardiaca fetal. El aborto recurrente se define de forma variable, pero significa la identificación de mujeres con aborto espontáneo repetitivo.
++
Otras definiciones ayudan a diferenciar entre los embarazos intrauterinos y los ectópicos. El término embarazo de ubicación desconocida (PUL, pregnancy of unknown location) describe un embarazo identificado mediante pruebas de gonadotropina coriónica humana (hCG), pero sin una localización ecográfica confirmada. En este contexto, se proponen cinco categorías para los embarazos precoces: embarazo ectópico definido, embarazo ectópico probable, embarazo de ubicación desconocida, probable embarazo intrauterino y embarazo intrauterino definido (Barnhart, 2011). Las opciones diagnósticas y terapéuticas del embarazo ectópico se describen en el capítulo 12.
++
Por último, el aborto espontáneo incluye las subcategorías de amenaza de aborto, aborto incompleto, aborto completo, aborto retenido y aborto inevitable. Estos aspectos se analizan en las siguientes secciones. El término aborto séptico se utiliza para clasificar a cualquiera de estas variantes complicadas por infección.
+++
ABORTO ESPONTÁNEO EN EL PRIMER TRIMESTRE
...