++
Los tratamientos innovadores desarrollados durante las últimas tres décadas han alterado drásticamente la evolución de anomalías y afecciones fetales determinadas. Con el tiempo, las intervenciones fetales se han vuelto menos invasivas y se ha incrementado el número de centros hospitalarios que realizan cirugía fetal. La North American Fetal Therapy Network incluye 36 centros médicos en Estados Unidos y Canadá. Aquí se presentan algunas de las anomalías y afecciones fetales susceptibles de tratamiento médico o quirúrgico. El tratamiento de la anemia fetal y la trombocitopenia se revisa en el capítulo 18, y el tratamiento de algunas infecciones fetales se revisa en los capítulos 67 y 68.
++
Fármacos selectos administrados a la mujer embarazada se transportan a través de la placenta en concentraciones lo suficientemente altas como para tratar enfermedades fetales. La fisiología del embarazo afecta la concentración del fármaco y la transferencia depende del metabolismo materno y placentario (cap. 8).
++
Los ritmos cardiacos fetales anómalos se agrupan en tres categorías: taquiarritmias, frecuencia cardiaca > 180 latidos por minuto (lpm); bradiarritmias, frecuencia cardiaca < 110 lpm; y actividad ectópica, típicamente extrasístoles auriculares. Si se sospecha una arritmia fetal, se utiliza una ecografía en modo M, descrita en el capítulo 15, para medir las frecuencias auricular y ventricular y para aclarar la relación entre los latidos auricular y ventricular, diagnosticando así el tipo de trastorno del ritmo.
+++
Extrasístoles auriculares
++
Si la frecuencia cardiaca fetal es normal pero el ritmo es irregular, la causa más común son las extrasístoles auriculares. (PAC, premature atrial contractions). Estas extrasístoles auriculares se encuentran en el 1% al 2% de los embarazos no complicados (Hahurij, 2011; Strasburger, 2010). Las extrasístoles auriculares representan inmadurez del sistema de conducción cardiaca. Por lo general, se resuelven a lo largo del embarazo o en el periodo neonatal. Las extrasístoles auriculares suelen ser un hallazgo aislado, pero pueden asociarse con la redundancia del colgajo del agujero oval, antes denominado aneurisma del agujero oval.
++
Cuando las extrasístoles auriculares se conducen, se escucha un latido adicional con el Doppler portátil. Sin embargo, la extrasístole más a menudo alcanza el nódulo auriculoventricular durante el periodo refractario. Esto produce una pausa compensadora, que se percibe como “un latido perdido”. La valoración en modo M confirma el diagnóstico (fig. 15–46).
++
Las extrasístoles auriculares pueden ocurrir con tanta frecuencia como cualquier otro latido, lo que significa que la frecuencia cardiaca fetal auscultada puede ser de 60 a 80 lpm. Conocido como bigeminismo con bloqueo auricular, esta afección es benigna y no requiere tratamiento (Strasburger, 2010). Sin embargo, la vigilancia fetal durante el trabajo de parto puede ser un desafío y requerir cesárea. La ecografía en modo M diferenciará el bigeminismo auricular de otras ...