Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

La preeclampsia es todavía una de las causas principales de muerte y morbilidad materna grave. En este capítulo se describen diversos aspectos clínicos del síndrome de preeclampsia y su tratamiento después del diagnóstico. También se revisan las consecuencias a largo plazo en las mujeres afectadas. La fisiopatología de la preeclampsia se describe en el capítulo 40.

DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN

Diagnóstico

En la atención prenatal regular, las embarazadas acuden a consulta con más frecuencia durante el tercer trimestre, lo cual ayuda a la detección temprana de la preeclampsia. Sin embargo, no siempre se diagnostica de manera definitiva. La presión arterial sistólica y diastólica elevada puede ser un cambio fisiológico o bien un signo de afección inminente.

Es más frecuente observar a mujeres sin hipertensión manifiesta, pero en quienes se sospecha desarrollo temprano de preeclampsia. La monitorización sistemática intensificada permite reconocer los cambios inquietantes de la presión arterial, los hallazgos críticos en los análisis de laboratorio y los signos y síntomas clínicos. La monitorización ambulatoria continúa a menos que sobrevengan hipertensión, proteinuria, cefalea, cambios visuales o dolor epigástrico. En el Parkland hospital, las mujeres con hipertensión manifiesta de inicio reciente (ya sea presión diastólica ≥ 90 mmHg o sistólica ≥ 140 mmHg) se hospitalizan para excluir la posibilidad de preeclampsia o definir su gravedad.

Valoración

Con la hospitalización comienza una valoración sistemática:

  • Exploración detallada, que se combina con la identificación diaria de cefalea, cambios visuales o dolor epigástrico

  • Peso diario para reconocer un aumento rápido

  • Cuantificación de la proteinuria o razón de proteína: creatinina en orina

  • Registros de la presión arterial con un manguito de tamaño adecuado cada 4 h, a menos que exista elevación previa, en cuyo caso las mediciones deben ser más frecuentes

  • Determinación de creatinina sérica y transaminasa hepática y una biometría hemática que incluya recuento plaquetario. La frecuencia de estas pruebas depende de la gravedad de la hipertensión. Si bien algunos autores recomiendan medir el ácido úrico sérico, la deshidrogenasa láctica y la coagulación, se ha objetado su utilidad (Chescheir, 2019; Conde-Agudelo, 2015)

  • Valoración del tamaño y bienestar fetal y del volumen del líquido amniótico

  • La actividad física reducida tiene algunos beneficios, aunque la evidencia no es sólida

Aun bajo investigación como herramienta clínica, la concentración del factor de crecimiento placentario (PlGF, placental growth factor) y la tirosina cinasa 1 soluble similar a fms (sFlt-1, soluble fms-like tyrosine kinase 1) estarán disponibles para ayudar a diagnosticar la preeclampsia (Barton, 2020; Chappell, 2013; Zeisler, 2016). En el capítulo 40 se describe su función en el origen de la preeclampsia.

En suma, es claro que los objetivos de la valoración son la identificación temprana de la preeclampsia y tratarla hasta el momento del nacimiento. Es raro que los signos y síntomas desaparezcan ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.