++
El parto pretérmino constituye un problema de salud mundial importante con consecuencias significativas para el recién nacido, la familia y la sociedad. Ocurre en casi 15 millones de los nacimientos en el mundo y es la causa principal de muerte en niños menores de cinco años de edad, además de que es todavía un problema importante en obstetricia (Chawanpaiboon, 2019). Si bien la carga del parto pretérmino se conoce, es aún difícil definir la biología del parto humano e identificar estrategias para reducir los índices del parto pretérmino.
+++
DEFINICIÓN DE PARTO PRETÉRMINO
++
El parto pretérmino es el que sucede antes de completar la semana 37 de la gestación, esto es, antes de la semana 366/7. Las subdivisiones varían de acuerdo con las organizaciones. Según el American College of Obstetricians and Gynecologists (2021b), los nacimientos que ocurren entre las semanas 34 y 36 completas se consideran de pretérmino tardío. Los Centers for Disease Control and Prevention reconocen esta definición del pretérmino tardío, pero también consideran a los nacimientos antes de la semana 336/7 como de pretérmino temprano (Martin, 2021). Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (2018) define los nacimientos antes de las 28 semanas completas como de pretérmino extremo, aquellos de las semanas 28 a 32 como muy pretérmino y los de las 32 a 37 semanas como pretérmino moderado a tardío.
++
Estas definiciones carecen de base funcional y deben distinguirse del concepto de prematuridad que representa el desarrollo incompleto de diversos órganos y sistemas al nacimiento. Por ejemplo, los pulmones se dañan de manera particular y son propensos a padecer síndrome de disnea (cap. 34). Asimismo, los recién nacidos antes del término pueden ser pequeños o grandes para la edad gestacional, pero por definición aún son de pretérmino. El término bajo peso al nacer se refiere a los recién nacidos que pesan entre 1 500 y 2 500 g; muy bajo peso al nacer describe a los que pesan entre 1 000 y 1 500 g y peso extremadamente bajo al nacer se refiere a los que pesan < 1 000 g (Organización Mundial de la Salud, 2019).
+++
TENDENCIAS DEL ÍNDICE DEL PARTO PRETÉRMINO
++
En Estados Unidos, el índice del parto pretérmino se elevó de 10.02% en el año 2018 a 10.23% en el 2019. Al interpretar estos datos, vale la pena analizar varios factores y tendencias importantes. En primer lugar, durante los últimos 20 años, el porcentaje de recién nacidos de pretérmino descendió entre 2007 y 2014, pero a partir de entonces se ha elevado (Martin, 2021). Algunos autores afirman que el descenso del índice refleja cambios en los criterios obstétricos de las fechas y no un decremento verdadero (Frey, 2016). De manera específica, primero en el año 2014, el National ...