++
En sus 26 ediciones, Williams Obstetricia ha tenido como objetivo servir a obstetras practicantes y parteras en el cuidado de sus pacientes. Con sus detalladas explicaciones de la fisiopatología de la enfermedad y los fundamentos del tratamiento, proporciona un texto básico para los residentes en capacitación en obstetricia o en la especialidad de Medicina Familiar. Los becarios en Medicina Materno-Fetal se beneficiarán de sus discusiones adicionales sobre complicaciones y tratamiento de la enfermedad. Por último, Williams Obstetricia puede ayudar a especialistas que actúan como consultores para mujeres embarazadas con trastornos no relacionados con el embarazo. En específico, cada capítulo de la Sección 12 se centra en una revisión específica por aparatos y sistemas, los cambios fisiológicos normales y los trastornos frecuentes de ese sistema durante el embarazo y las opciones de tratamiento adecuadas.
++
Para la edición 26, continuamos presentando los elementos básicos detallados de la obstetricia básica como la anatomía y fisiología materna, la atención preconcepcional y prenatal, trabajo de parto, parto y puerperio. Se acompañan de revisiones detalladas de complicaciones obstétricas ejemplificadas por el parto prematuro, hemorragia, hipertensión, y muchos más. Para enfatizar la “M” en la Medicina Materno-Fetal, se continúa la capacitación sobre los muchos trastornos médicos y quirúrgicos que pueden complicar el embarazo. Y el segundo aspecto, el feto, ha requerido atención especial con una sección entera dedicada al diagnóstico y tratamiento de los trastornos fetales. Para todo esto, una vez más se hace énfasis en la práctica científica de la obstetricia clínica. La información relevante de expertos añade profundidad a estas revisiones y se elaboraron para los médicos ocupados, aquellos “en las trincheras”. Para integrar todo el contenido, el lector de un capítulo puede ser referido a un capítulo diferente que contiene contenido complementario. Esto ofrece una comprensión más amplia de un tema dado.
++
Para lograr nuestras metas de enseñanza, el texto ha sido actualizado con más de 3 000 nuevas citas de publicaciones médicas actualizadas hasta 2021. Muchas de las casi 900 figuras son nuevas, y estas imágenes, ecogramas, imágenes por resonancia magnética, fotografías, fotomicrografías y las gráficas de datos se presentan a todo color. Gran parte de las obras de arte originales fueron realizadas por nuestros propios ilustradores médicos.
++
Como antes, seguimos incorporando pautas contemporáneas de organizaciones profesionales y académicas como el American College of Obstetricians and Gynecologists, the Society for Maternal–Fetal Medicine, the Centers for Disease Control and Prevention, the National Institutes of Health y otras fuentes autorizadas. Muchos de estos datos se presentan en casi 100 cuadros, en los que la información se ha organizado en un formato de fácil lectura y uso. Además, hay varios algoritmos de diagnóstico y tratamiento disponibles para guiar rápidamente a los profesionales. Aunque nos esforzamos por citar numerosas fuentes y proporcionar múltiples opciones basadas en evidencias para tales esquemas de tratamiento, también incluimos nuestras propias experiencias clínicas extraídas del gran servicio de obstetricia del Hospital Parkland. Estamos convencidos de que son un ejemplo disciplinado de obstetricia basada en la evidencia, pero reconocemos que no constituyen el único método de tratamiento.
++
++
++
++
++
++