Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE CASO

Una paciente de casi 50 años de edad se presentó al servicio de urgencias con hinchazón en el cuello y dolor en el lado derecho, con una semana de evolución; antecedentes de diabetes mellitus no dependiente de insulina, hipertensión, obesidad mórbida y anemia ferropriva. La paciente tenía un catéter en la vena yugular interna derecha para la administración de hierro. Informó cefalea y mialgias de dos semanas de evolución, que ella había atribuido a resfriado común y los síntomas mejoraron sin ningún tratamiento. Sus signos vitales al momento de la hospitalización son: temperatura corporal de 37.4 °C, presión arterial de 139/77 mmHg, taquicardia sinusal de 114 latidos por minuto (lpm), frecuencia respiratoria de 17 respiraciones por minuto (rpm) y saturación de oxígeno de 98% con aire ambiental. La exploración física fue normal excepto por dolor en el lado derecho del cuello. Una tomografía computarizada (CT) con medio de contraste, del cuello y de los tejidos blandos mostró que la vena yugular interna derecha sufrió trombosis casi completa desde su origen en la base del cráneo hasta la vena subclavia derecha (fig. 1–1A). Mientras tanto, la CT de tórax mostró opacidad difusa en vidrio despulido en los campos pulmonares (fig. 1–1B). Se retiró el acceso subcutáneo permanente a una vena central y se inició anticoagulación sistémica con warfarina. Los análisis adicionales mostraron altas concentraciones de factor VIII, dímero D, hierro sérico bajo y hemocultivos negativos. Se sospechaba que la paciente tenía enfermedad por coronavirus 19 (COVID-19) como causa del trombo en la vena yugular interna. Se cuantificaron los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y se obtuvo resultado positivo.

FIGURA 1–1.

A) La tomografía computarizada de cuello y tejidos blandos con medio de contraste mostró la vena yugular interna derecha con trombosis casi total. B) Opacidad difusa en vidrio despulido en los campos pulmonares en la tomografía computarizada de tórax.

PATOGENIA DE COVID-19

La COVID-19 es una infección viral causada por SARS-CoV-2. Esta enfermedad, que finalmente progresó a una pandemia, se informó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En diciembre de 2020, se habían notificado 66.7 millones de casos en todo el mundo y la mortalidad era de 1.53 millones de casos. La principal causa de mortalidad relacionada con COVID-19 es el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda grave (ARDS). Sin embargo, también se ha observado que la COVID-19 afecta a los principales aparatos y sistemas, incluido el aparato cardiovascular. Aún se desconocen la implicaciones a largo plazo de la afección cardiovascular relacionada con COVID-19.

SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2 es un RNAvirus, envuelto, monocatenario. Pertenece al género betacoronavirus, similar a los dos coronavirus patógenos conocidos por la humanidad: el coronavirus del síndrome respiratorio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.