Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE CASO

Un varón de 68 años se presentó al hospital por dolor torácico y disnea. Sus antecedentes de importancia incluyen hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 e hiperlipidemia. Es un fumador activo y ha fumado una cajetilla al día durante los últimos 45 años. Los antecedentes heredofamiliares de importancia incluyen padre de 60 años con hipertensión arterial y arteriopatía coronaria (CAD, coronary artery disease) y madre con hipertensión y diabetes mellitus.

El paciente informó padecimiento de tres días de evolución con empeoramiento de dolor torácico subesternal que se irradia al hombro izquierdo. Al inicio, el dolor tenía una intensidad 4/10, que más tarde aumentó a 9/10. El dolor torácico no se relacionaba con el esfuerzo y se asoció con disnea, náusea y diaforesis. No hay antecedentes de síntomas similares. Una semana antes de la presentación, el paciente informó de febrícula, debilidad y pérdida del sentido del gusto. Se le hizo la prueba de COVID-19, que fue positiva. Dados los síntomas leves, se le aconsejó que se aislara en casa y se le recetó azitromicina, 500 mg durante cinco días. Se le aconsejó que vigilara su temperatura en casa y buscara atención médica si sus síntomas persistían o empeoraban. Sus síntomas mejoraron excepto por la pérdida del sentido del gusto.

El paciente volvió al hospital y en el camino al hospital, el personal de los servicios médicos de urgencia (EMS) le administraron 320 mg de ácido acetilsalicílico por vía oral. En la sala de urgencias se encontró taquicárdico (frecuencia cardiaca de 116 lpm), tensión arterial (PA) 168/95 mmHg, temperatura 37 °C y saturación de oxígeno de 96% con aire ambiental. El electrocardiograma (ECG) mostró elevación del segmento ST en las derivaciones inferiores con cambios recíprocos en las derivaciones anterolaterales. Se sometió a una angiografía coronaria con intervención coronaria percutánea (PCI, percutaneous coronary intervention) y endoprótesis impregnada con fármacos colocada en la arteria coronaria derecha. Fue trasladado a la unidad de cuidados coronarios y se realizaron pruebas de COVID, que resultaron negativas. Los anticuerpos contra COVID fueron positivos. El ecocardiograma transtorácico mostró una fracción de expulsión (EF, ejection fraction) de 55%, disfunción diastólica de grado 2, acinesia de la pared inferior y presión en la arteria pulmonar de 48 mmHg. Los datos de laboratorio revelaron un marcador inflamatorio elevado, elevación de troponina cardiaca de 820 (normal < 5) y un propéptido natriurético cerebral (BNP) de 1 200 ng/L. El paciente tuvo una estancia hospitalaria sin complicaciones y fue dado de alta cuatro días después.

INTRODUCCIÓN

Epidemiología

De acuerdo con una encuesta realizada en China, entre 10% y 25% de los casos de infección por COVID-19 tenían arteriopatía coronaria subyacente. Se asocia a una tasa de mortalidad extremadamente alta en pacientes con arteriopatía coronaria. En un estudio observacional hospitalario amplio realizado en Reino Unido, los ingresos hospitalarios para síndrome coronario agudo han ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.