Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE CASO

Un varón de origen latinoamericano de treinta años acudió al servicio de urgencias con dolor torácico y fiebre. El dolor torácico tenía intensidad 7/10, de naturaleza aguda, intermitente, de localización retroesternal, que empeora con los movimientos respiratorios y se irradia hacia la espalda. Además, refirió fiebre subjetiva acompañada de escalofríos y un episodio de vómito. El interrogatorio por aparatos y sistemas fue por lo demás normal. No tiene antecedentes patológicos o quirúrgicos de importancia; tampoco tiene antecedentes heredofamiliares de enfermedad cardiovascular grave; informa no haber realizado viajes recientes o haber tenido contactos recientes con pacientes conocidos con COVID-19. El paciente acostumbraba a fumar, hábito que interrumpió hace casi 4 años. Por último, solía beber alrededor de 500 ml de vodka todos los días, pero negaba el uso de cualquier droga ilegal.

Los signos vitales se encuentran en límites normales, y en la exploración física no se encontraron datos patológicos, excepto por estertores crepitantes basales bilaterales en la auscultación de los campos pulmonares. Los exámenes de laboratorio reportaron leucocitosis (16 400 células/μL) con predominio de neutrófilos, proteína C reactiva elevada (PCR; 242 mg/L), tasa de eritrosedimentación elevada (ESR; 76 mm/h), dímero D elevado (823 ng/mL), lactato deshidrogenasa elevada (LDH; 475 unidades/L), ferritina elevada (676 ng/mL) y niveles elevados de troponina T (55 ng/l, normal ≤12 ng/L). Las pruebas de detección de drogas en orina fueron negativas. El electrocardiograma inicial de 12 derivaciones (ECG) mostró depresión difusa del segmento PR (fig. 7–1), lo que sugería pericarditis en el contexto de dolor torácico y fiebre subjetiva. La radiografía torácica demostró neumonía multifocal y silueta cardiaca con agrandamiento limítrofe, probablemente secundaria a cardiomegalia o a la presencia de líquido pericárdico. Una tomografía computarizada (CT) del tórax con medio de contraste descartó el diagnóstico de embolia pulmonar y mostró corazón y pericardio normales. Las pruebas rápidas para gripe y la reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (rRT-PCR) para COVID-19 fueron negativas. Una nueva medición de troponina mostró tendencia al alza (63 ng/L), por lo que el paciente fue hospitalizado en la unidad de cuidados coronarios (CCU, coronary care unit) por sospecha de miopericarditis.

FIGURA 7–1.

Electrocardiograma inicial que muestra ritmo sinusal normal y depresión difusa del segmento PR.

Se inició tratamiento antiinflamatorio con colchicina e ibuprofeno para la miopericarditis. El paciente recibió antibióticos de amplio espectro con bases empíricas. Se mantuvo en aislamiento respiratorio para prevención de COVID-19 ya que la sospecha era alta a pesar de una prueba rRT-PCR negativa para COVID-19. Sin embargo, se encontró que tenía anticuerpos positivos contra COVID-19 (anticuerpos reactivos IgG/IgM contra SARS-CoV-2). Por lo tanto, se realizó un diagnóstico provisional de miopericarditis por COVID-19. La prueba rRT-PCR para COVID-19 de repetición nuevamente fue negativa. A causa de la evidencia que sugiere que con el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.