++
El sistema nervioso autónomo (ANS, autonomic nervous system) es la principal porción automática e involuntaria del sistema nervioso, y contrasta en varias formas con el sistema nervioso somático (voluntario). La anatomía, características de los receptores, química neurotransmisora, y la integración funcional del ANS se describen en este capítulo. Los principales grupos autonómicos de fármacos se desarrollan en los capítulos 7 al 10. Los medicamentos de muchos otros grupos tienen importantes efectos autonómicos adversos.
+++
ASPECTOS ANATÓMICOS DEL ANS
++
La porción motora (eferente) del ANS es la vía neural principal para transmitir información desde el sistema nervioso central (CNS, central nervous system) a los tejidos efectores involuntarios (músculo liso, músculo cardiaco y glándulas exocrinas; figura 6–1). Sus dos subdivisiones principales son el ANS parasimpático (PANS, parasympathetic ANS) y el ANS simpático (SANS, sympathetic ANS). El sistema nervioso entérico (ENS, enteric nervous system) es una parte semiautónoma del ANS ubicado en el tubo digestivo (GI, gastrointestinal tract), con funciones específicas para el control de este sistema orgánico. Los cuerpos de las células neuronales del ENS se encuentran en el plexo mientérico (plexo de Auerbach) y el plexo submucoso (plexo de Meissner); estas neuronas envían axones motores al músculo GI y las células secretoras; también proporcionan información sensorial a los sistemas nerviosos parasimpático y simpático, y reciben estimulación motora de éstos.
++++
Hay muchas fibras sensoriales (aferentes) en los nervios autónomos; éstas son de considerable importancia para el control fisiológico de los órganos involuntarios, pero reciben influencia directa de sólo unos pocos fármacos. Por el contrario, muchos fármacos ejercen efectos importantes sobre las funciones motoras de estos órganos, mediadas por receptores sinápticos del ANS. Las fibras sensoriales del nervio vago también parecen estar implicadas de manera importante pero poco entendido en la modulación de varias funciones del CNS, como lo evidencia el desarrollo de la estimulación intermitente crónica del vago como tratamiento para los trastornos convulsivos refractarios.
++