Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso autónomo (ANS, autonomic nervous system) es la principal porción automática e involuntaria del sistema nervioso, y contrasta en varias formas con el sistema nervioso somático (voluntario). La anatomía, características de los receptores, química neurotransmisora, y la integración funcional del ANS se describen en este capítulo. Los principales grupos autonómicos de fármacos se desarrollan en los capítulos 7 al 10. Los medicamentos de muchos otros grupos tienen importantes efectos autonómicos adversos.

image

ASPECTOS ANATÓMICOS DEL ANS

La porción motora (eferente) del ANS es la vía neural principal para transmitir información desde el sistema nervioso central (CNS, central nervous system) a los tejidos efectores involuntarios (músculo liso, músculo cardiaco y glándulas exocrinas; figura 6–1). Sus dos subdivisiones principales son el ANS parasimpático (PANS, parasympathetic ANS) y el ANS simpático (SANS, sympathetic ANS). El sistema nervioso entérico (ENS, enteric nervous system) es una parte semiautónoma del ANS ubicado en el tubo digestivo (GI, gastrointestinal tract), con funciones específicas para el control de este sistema orgánico. Los cuerpos de las células neuronales del ENS se encuentran en el plexo mientérico (plexo de Auerbach) y el plexo submucoso (plexo de Meissner); estas neuronas envían axones motores al músculo GI y las células secretoras; también proporcionan información sensorial a los sistemas nerviosos parasimpático y simpático, y reciben estimulación motora de éstos.

Figura 6–1.

Diagrama esquemático que compara algunas características de las divisiones parasimpática y simpática del sistema nervioso autónomo con el sistema motor somático. Los ganglios parasimpáticos no se muestran como estructuras discretas porque la mayoría se distribuye de manera difusa en las paredes de los órganos inervados. Sólo se muestran 3 de los más de 20 ganglios simpáticos adrenorreceptores. α y β, adrenorreceptores alfa y beta; ACh, acetilcolina (acetylcholine); D, dopamina; D1, receptores de dopamina 1; Epi, epinefrina; M, muscarínico; N, nicotínico; NE, norepinefrina. (Reproducida con autorización de Katzung BG, Vanderah TW: Basic & Clinical Pharmacology, 15th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2021).

Hay muchas fibras sensoriales (aferentes) en los nervios autónomos; éstas son de considerable importancia para el control fisiológico de los órganos involuntarios, pero reciben influencia directa de sólo unos pocos fármacos. Por el contrario, muchos fármacos ejercen efectos importantes sobre las funciones motoras de estos órganos, mediadas por receptores sinápticos del ANS. Las fibras sensoriales del nervio vago también parecen estar implicadas de manera importante pero poco entendido en la modulación de varias funciones del CNS, como lo evidencia el desarrollo de la estimulación intermitente crónica del vago como tratamiento para los trastornos convulsivos refractarios.

| Descargar (.pdf) | Imprimir
Términos esenciales para aprender
Adrenérgica, noradrenérgica Terminación nerviosa que libera norepinefrina como transmisor principal; también, sinapsis en la que la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.