++
Los simpaticomiméticos constituyen un grupo muy importante de medicamentos utilizados para afecciones cardiovasculares, respiratorias y de otro tipo. Es fácil dividirlos en subgrupos sobre la base de su espectro de acción (afinidad por el receptor α, β o de dopamina) o modo de acción (directo o indirecto).
+++
A. Espectro de acción
++
Los adrenorreceptores se clasifican en receptores α, β o dopaminérgicos; estos grupos se subdividen en subgrupos; su distribución se muestra en el cuadro 9–1. Cabe considerar a la epinefrina (adrenalina) como un único prototipo de agonista con efectos en todos los tipos de receptores α y β. De manera alternativa, se definen prototipos separados, fenilefrina (un agonista α) e isoproterenol (un agonista β). Los fármacos mencionados tienen un efecto escaso sobre los receptores de dopamina, pero la dopamina en sí es un potente agonista del receptor de su mismo nombre y, cuando se administra como fármaco, también activa los receptores β (dosis intermedias) y los receptores α (dosis mayores).
++
++
Los agonistas simpaticomiméticos pueden activar en forma directa a sus adrenorreceptores o actuar en forma indirecta para aumentar la concentración del transmisor de catecolaminas endógenas en la sinapsis. Los derivados de la anfetamina y la tiramina provocan la liberación de catecolaminas almacenadas; por tanto, son principalmente indirectos en su modo de acción. La cocaína y ciertos antidepresivos exhiben otra forma de acción indirecta; estos ...