++
La angina de pecho se refiere a un dolor estrangulante o similar a la presión causado por la isquemia cardiaca. El dolor suele localizarse debajo del esternón, pero a veces se percibe en el cuello, el hombro y el brazo o en el epigastrio. Las mujeres desarrollan angina a una edad más avanzada que los hombres y son menos propensas a tener el dolor subesternal clásico. Los fármacos utilizados en la angina de pecho utilizan dos estrategias principales: reducción de la demanda de oxígeno y aumento del suministro de oxígeno al miocardio.
+++
FISIOPATOLOGÍA DE LA ANGINA
+++
1. Angina ateroesclerótica
++
La angina ateroesclerótica también se conoce como angina de esfuerzo o angina clásica. Se relaciona con placas de ateroma que ocluyen en forma parcial una o más arterias coronarias. Cuando aumenta el trabajo cardiaco (p. ej., durante el ejercicio), la obstrucción del flujo y el suministro inadecuado de oxígeno dan como resultado la acumulación de metabolitos, por ejemplo, ácido láctico y cambios isquémicos que estimulan las terminaciones del dolor miocárdicas. El reposo, al reducir el trabajo cardiaco, por lo general conduce a un alivio completo del dolor en 15 minutos. La angina ateroesclerótica provoca alrededor de 90% de los casos de angina.
+++
2. Angina vasoespástica
++
La angina vasoespástica, también conocida como angina de reposo, angina variante o angina de Prinzmetal, es la causa de menos de 10% de los casos de angina. Implica un espasmo coronario reversible, por lo general, en el sitio de una placa ateroesclerótica. El espasmo puede ocurrir en cualquier momento, incluso durante el sueño. La angina vasoespástica llega a deteriorarse y convertirse en angina inestable.
++
Un tercer tipo de angina, angina en crescendo o inestable, una manifestación del síndrome coronario agudo, se caracteriza por mayor frecuencia y gravedad de los ataques, que resultan de una combinación de placas ateroescleróticas, agregación plaquetaria en las placas fracturadas y vasoespasmo. Se cree que la angina inestable es el precursor inmediato del infarto del miocardio, y se trata como una urgencia médica.
++