++
La insuficiencia cardiaca se produce cuando el gasto cardiaco es insuficiente para las necesidades del cuerpo. Un defecto poco conocido de la contractilidad cardiaca se complica por múltiples procesos compensadores que debilitan aún más el corazón defectuoso. Los fármacos utilizados en la insuficiencia cardiaca se dividen en tres grupos principales, con objetivos y acciones variables.
++
La insuficiencia cardiaca es una afección extremadamente grave, que va acompañada de una alta mortalidad. En la insuficiencia cardiaca, el defecto fisiológico fundamental es una disminución del gasto cardiaco en relación con las necesidades del cuerpo, y las principales manifestaciones son disnea y fatiga. Las causas aún no se comprenden del todo. En algunos casos, se atribuye a una simple pérdida de miocardio funcional, como en el infarto del miocardio. Con frecuencia se asocia a hipertensión crónica, valvulopatía, arteriopatía coronaria y diversas miocardiopatías. Más de un tercio de los casos se relacionan con reducción de la fuerza contráctil cardiaca y de la fracción de eyección (insuficiencia sistólica, insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida [HFrEF, heart failure with reduced ejection fraction]). Otro gran grupo de casos es causado por rigidez u otros cambios en los ventrículos que impiden el llenado adecuado durante la diástole; el volumen de eyección (volumen sistólico) está reducido, pero la fracción de eyección es normal (insuficiencia diastólica, insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada [HFpEF, heart failure with preserved ejection fraction]). Los casos restantes se pueden atribuir a una combinación de disfunción sistólica y diastólica.
++
Por convención, la gravedad de la insuficiencia cardiaca se indica con la escala de la New York Heart Association (NYHA), que coloca a los pacientes en el paso I si los síntomas se presentan sólo con ejercicio máximo, los pasos II y III con síntomas que se presentan con ejercicio marcado (II) o leve (III), y paso IV si se presentan síntomas graves en reposo. La historia natural de la insuficiencia cardiaca se caracteriza por un deterioro lento de la función cardiaca, marcado por episodios de descompensación cardiaca aguda que a menudo se presentan con edema pulmonar, periférico o ambos (insuficiencia cardiaca congestiva).
++
La reducción del gasto cardiaco se muestra mejor mediante la curva de función ventricular (curva de Frank-Starling; figura 13–1). Los cambios en la curva de función ventricular reflejan algunas respuestas compensadoras del cuerpo y demuestran algunas de las respuestas a los fármacos. A medida que la eyección ventricular disminuye en la HFrEF, la longitud de la fibra telediastólica aumenta, como lo muestra el cambio del punto A al punto B en la figura 13–1. En el punto B, la actividad cardiaca es por razones intrínsecas menos eficiente que la actividad con longitudes de fibra más cortas debido al aumento en el requerimiento de oxígeno del miocardio que sobreviene como consecuencia de una mayor tensión y longitud de la ...