++
Las arritmias cardiacas son la causa más común de muerte en pacientes con infarto del miocardio o insuficiencia cardiaca terminal. Su prevalencia aumenta en los ancianos y la fibrilación auricular es frecuente en este grupo. Las arritmias también son la manifestación más grave de toxicidad por digitálicos y a menudo acompañan a los procedimientos anestésicos, hipertiroidismo y trastornos electrolíticos. Los fármacos utilizados para las arritmias se clasifican en cinco grupos o clases principales, pero la mayoría tiene índices terapéuticos muy bajos y, cuando es posible, se utilizan tratamientos que no son farmacológicos (cardioversión, marcapasos, ablación, desfibriladores implantados). Además, las afecciones que se relacionan con ciertas arritmias, en especial el aumento del riesgo de tromboembolismo en la fibrilación auricular, deben tratarse con medicamentos apropiados de otros grupos (p. ej., anticoagulantes).
+++
A. Naturaleza de las arritmias
++
La función cardiaca eléctrica normal (ritmo sinusal normal, NSR [normal sinus rhythm]) depende de la generación de un impulso en el marcapasos del nodo sinoauricular (SA) normal y su conducción a través del músculo auricular, mediante el nodo auriculoventricular (AV), y por medio del sistema de conducción de Purkinje, para el músculo ventricular (figura 14–1), donde acaba por extinguirse después de activar todos los miocitos. Debe surgir un nuevo impulso en el nodo SA para el próximo potencial de acción realizado. La conducción y el marcapasos normales requieren potenciales de acción normales (que dependen de la actividad de los canales del sodio, calcio y potasio) bajo un control autonómico apropiado. Por tanto, las arritmias se definen por exclusión, es decir, una arritmia es cualquier ritmo cardiaco que no es el ritmo sinusal normal.
++++
La automaticidad y la conducción anormales son los dos mecanismos principales de las arritmias. Las anomalías de la conducción incluyen la conducción reentrante y, con menor frecuencia, el bloqueo completo. Algunas de las arritmias de importancia clínica son el aleteo (flúter) auricular, la fibrilación auricular...