Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los eicosanoides son un grupo importante de autacoides de ácidos grasos endógenos que se sintetizan a partir del ácido araquidónico, un ácido graso de 20 carbonos en las membranas celulares. Las familias de eicosanoides de importancia clínica incluyen derivados de cadena lineal (leucotrienos) y derivados cíclicos (prostaciclina, prostaglandinas y tromboxano).

image

AGONISTAS EICOSANOIDES

A. Clasificación

Los principales eicosanoides se derivan del ácido araquidónico. Los subgrupos principales son los leucotrienos y un grupo de moléculas cíclicas, que incluyen prostaglandinas, prostaciclina y tromboxano. Los leucotrienos conservan la configuración de cadena lineal del ácido araquidónico original. La prostaciclina, el tromboxano y otros miembros del grupo de las prostaglandinas son derivados cíclicos del ácido araquidónico. Hay varias series para la mayoría de los subgrupos principales, basadas en diferentes sustituyentes (indicados por las letras A, B, etc.) y diferentes números de dobles enlaces (indicados por un número subíndice) en la molécula.

B. Síntesis

Los eicosanoides activos se sintetizan en respuesta a una amplia variedad de estímulos (p. ej., lesiones físicas, reacciones inmunitarias). Estos estímulos activan las fosfolipasas en la membrana celular o el citoplasma, y los fosfolípidos de la membrana liberan ácido araquidónico (un ácido graso tetraenoico [cuatro dobles enlaces]) (figura 18–1); luego, varias enzimas diferentes metabolizan el ácido araquidónico. Las dos más importantes son la lipooxigenasa (LOX), que forma leucotrienos de cadena lineal, y la ciclooxigenasa (COX), que da como resultado la ciclación a prostaciclina, prostaglandinas o tromboxano. La COX existe en al menos dos formas. La COX-1 se encuentra en muchos tejidos; las prostaglandinas producidas por COX-1 parecen ser importantes para una variedad de procesos fisiológicos normales (véase descripción posterior). Por el contrario, la COX-2 se encuentra en primer lugar en células inflamatorias; los productos de sus acciones juegan un papel importante en la lesión tisular (p. ej., inflamación). Además de estas funciones inflamatorias, la COX-2 también sintetiza la prostaciclina y las prostaglandinas importantes en la función renal normal. De preferencia, el tromboxano se sintetiza en las plaquetas, mientras que la prostaciclina se sintetiza en las células endoteliales de los vasos sanguíneos. Los eicosanoides naturales tienen vida media muy corta (de segundos a minutos), y están inactivos cuando se administran por vía oral.

Figura 18–1.

Síntesis de autacoides eicosanoides. La fosfolipasa A2 libera el ácido araquidónico a partir de los lípidos de la membrana, y luego la lipooxigenasa lo convierte en derivados de cadena lineal o la ciclooxigenasa lo convierte en derivados cíclicos. Debido a que muchos de estos productos son patógenos, los fármacos que inhiben su síntesis o previenen sus acciones resultan de utilidad clínica.

| Descargar (.pdf) | Imprimir
Términos esenciales para aprender
Abortivo Fármaco que se usa para provocar un aborto. Ejemplo: ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.