Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El óxido nítrico (NO, nitric oxide) es un potente autacoide vasodilatador gaseoso producido a partir de la arginina en el cuerpo y el metabolito activo de los fármacos que lo liberan (donantes de NO); también está disponible como fármaco en sí mismo (gas NO). Interactúa con el hierro en la hemoglobina y ésta puede inhibirlo.

image

El óxido nítrico es un producto del metabolismo de la arginina en muchos tejidos. Se cree que es un vasodilatador paracrino importante y también puede desempeñar una función en la muerte celular y en la neurotransmisión; por tanto, califica como un autacoide. El NO también se libera de varias moléculas importantes de fármacos vasodilatadores exógenos.

ÓXIDO NÍTRICO ENDÓGENO

Una familia de enzimas llamadas en conjunto sintasa de óxido nítrico (NOS, nitric oxide synthase) sintetiza el NO endógeno (figura 19–1). Estas enzimas citoplásmicas se activan por la entrada de calcio o por citocinas. La arginina, el sustrato principal, es convertida por la NOS en citrulina y NO. Se conocen tres formas de la sintasa de NO: isoforma 1 (bNOS, cNOS o nNOS, una forma constitutiva que se encuentra en las células epiteliales y neuronales), isoforma 2 (iNOS o mNOS, una forma inducible que se encuentra en los macrófagos y las células de músculo liso), y la isoforma 3 (eNOS, una forma constitutiva que se encuentra en las células endoteliales). La NOS puede inhibirse mediante análogos de la arginina como la NG-monometil-L-arginina (L-NMMA). En algunas circunstancias (p. ej., isquemia), el NO puede formarse a partir del ion nitrato endógeno. El óxido nítrico no se almacena en las células porque a la temperatura corporal es un gas, y se difunde con gran rapidez desde su sitio de síntesis a los tejidos circundantes. Los fármacos que provocan su liberación endógena lo hacen mediante la estimulación de su síntesis por la NOS; dichos fármacos incluyen agonistas muscarínicos, histamina y algunos otros vasodilatadores (p. ej., bradicinina, hidralazina).

Figura 19–1.

Vía para la síntesis y liberación de NO de fármacos que contienen NO, y mecanismo de estimulación de la síntesis de cGMP. La acción del cGMP sobre la relajación del músculo liso se muestra en la figura 12–3. cGMP, monofosfato de guanosina cíclico (cyclic guanosine monophosphate); GTP, trifosfato de guanosina (guanosine triphosphate); NO, óxido nítrico (nitric oxide).

| Descargar (.pdf) | Imprimir
Términos esenciales para aprender
cNOS, iNOS, Enos Isoformas naturales de la sintasa de óxido nítrico: isoformas constitutivas (NOS-1), inducibles (NOS-2) y endoteliales (NOS-3), respectivamente
Donante de óxido nítrico Molécula de la que se puede liberar óxido nítrico (p. ej., arginina, nitroprusiato, nitroglicerina)
Factor relajante derivado del endotelio (EDRF, endothelium-derived relaxing factor) Mezcla de óxido nítrico y otras sustancias vasodilatadoras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.