++
El óxido nítrico (NO, nitric oxide) es un potente autacoide vasodilatador gaseoso producido a partir de la arginina en el cuerpo y el metabolito activo de los fármacos que lo liberan (donantes de NO); también está disponible como fármaco en sí mismo (gas NO). Interactúa con el hierro en la hemoglobina y ésta puede inhibirlo.
++
El óxido nítrico es un producto del metabolismo de la arginina en muchos tejidos. Se cree que es un vasodilatador paracrino importante y también puede desempeñar una función en la muerte celular y en la neurotransmisión; por tanto, califica como un autacoide. El NO también se libera de varias moléculas importantes de fármacos vasodilatadores exógenos.
+++
ÓXIDO NÍTRICO ENDÓGENO
++
Una familia de enzimas llamadas en conjunto sintasa de óxido nítrico (NOS, nitric oxide synthase) sintetiza el NO endógeno (figura 19–1). Estas enzimas citoplásmicas se activan por la entrada de calcio o por citocinas. La arginina, el sustrato principal, es convertida por la NOS en citrulina y NO. Se conocen tres formas de la sintasa de NO: isoforma 1 (bNOS, cNOS o nNOS, una forma constitutiva que se encuentra en las células epiteliales y neuronales), isoforma 2 (iNOS o mNOS, una forma inducible que se encuentra en los macrófagos y las células de músculo liso), y la isoforma 3 (eNOS, una forma constitutiva que se encuentra en las células endoteliales). La NOS puede inhibirse mediante análogos de la arginina como la NG-monometil-L-arginina (L-NMMA). En algunas circunstancias (p. ej., isquemia), el NO puede formarse a partir del ion nitrato endógeno. El óxido nítrico no se almacena en las células porque a la temperatura corporal es un gas, y se difunde con gran rapidez desde su sitio de síntesis a los tejidos circundantes. Los fármacos que provocan su liberación endógena lo hacen mediante la estimulación de su síntesis por la NOS; dichos fármacos incluyen agonistas muscarínicos, histamina y algunos otros vasodilatadores (p. ej., bradicinina, hidralazina).
++++