Skip to Main Content

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS EN EL CNS

Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central (CNS, central nervous system) son los que se prescriben con más frecuencia; la mayoría actúa a través de la modificación del flujo de iones por los canales transmembrana de las células nerviosas. Los transportadores de recaptación del transmisor constituyen una segunda clase de objetivos farmacológicos, en especial para los agentes antidepresivos. En la actualidad, la inhibición del metabolismo de la acetilcolina es la acción principal de los fármacos aprobados para la enfermedad de Alzheimer, y un agente anticonvulsivo inhibe el metabolismo del ácido aminobutírico gamma (GABA, γ-aminobutyric acid); por último, algunos medicamentos parecen actuar alterando la neuroglía. Se ha demostrado que estas células satélite modulan la síntesis y disposición del transmisor, y apoyan metabólicamente a las neuronas; también se ha demostrado que la microglía recorta las redes neuronales en el desarrollo normal del CNS, y tal vez hace lo mismo en la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia.

A. Tipos de canales iónicos

Los canales iónicos de las membranas neuronales son de dos tipos principales: activados por voltaje y activados por ligando (figura 21–1). Los canales iónicos activados por voltaje responden a cambios en el potencial de membrana; se encuentran en alta concentración en los axones de las células nerviosas e incluyen los canales del sodio, gracias a los cuales se propaga el potencial de acción. Los cuerpos celulares, las terminales axónicas y las dendritas tienen canales iónicos sensibles al voltaje para el sodio, potasio y calcio. Los canales iónicos activados por ligandos, también llamados receptores ionotrópicos, responden a neurotransmisores químicos que se unen a subunidades receptoras presentes en su estructura macromolecular. Los neurotransmisores también se unen a receptores acoplados a la proteína G (receptores metabotrópicos) que son capaces de modular los canales iónicos activados por voltaje. Los canales iónicos acoplados a neurotransmisores se encuentran en los cuerpos celulares y en los lados presináptico y postsináptico de las sinapsis.

Figura 21–1.

Tipos de canales iónicos y receptores de neurotransmisores en el CNS. A muestra un canal iónico dependiente de voltaje en el que el sensor de voltaje controla la compuerta (flecha discontinua). B muestra un canal iónico controlado por ligando en el que la unión del neurotransmisor al receptor del canal ionotrópico controla la activación. C muestra un receptor metabotrópico acoplado a una proteína G con la capacidad de interactuar de manera directa con un canal iónico. D muestra un receptor acoplado a una proteína G que activa una enzima; la enzima activada genera un segundo mensajero difusible, por ejemplo, cAMP, que interactúa para modular un canal iónico. (Reproducida con autorización de Katzung BG, Vanderah TW: Basic & Clinical Pharmacology, 15th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2021).

cAMP, monofosfato de adenosina cíclico (cyclic adenosine monophosphate); CNS, sistema nervioso central (central nervous system...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.