Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La anestesia general es un estado que se caracteriza por inconsciencia, analgesia, amnesia, relajación del músculo esquelético y pérdida de los reflejos. Los fármacos utilizados como anestésicos generales son depresores del sistema nervioso central (CNS, central nervous system), con acciones que pueden inducirse y concluirse con más rapidez que las de los sedantes-hipnóticos convencionales.

image

ETAPAS DE LA ANESTESIA

Los anestésicos modernos actúan con rapidez y logran una anestesia profunda con gran celeridad. Con los anestésicos más antiguos y de acción más lenta, la profundidad cada vez mayor de la depresión central causada por el aumento de la dosis o el tiempo de exposición se describe como etapas de la anestesia.

A. Etapa 1: analgesia

En la etapa 1, el paciente tiene menos consciencia del dolor, a veces con amnesia; es posible que la conciencia esté afectada, pero no se pierde.

B. Etapa 2: desinhibición

En la etapa 2, el paciente parece estar en delirio y emocionado. Se produce amnesia, se intensifican los reflejos y la respiración suele ser irregular; suelen producirse arcadas e incontinencia.

C. Etapa 3: anestesia quirúrgica

En la etapa 3, el paciente está inconsciente y no tiene reflejos de dolor; la respiración es muy regular y la presión arterial se mantiene.

D. Etapa 4: depresión bulbar

En el estadio 4, el paciente desarrolla depresión respiratoria y cardiovascular grave que requiere apoyo mecánico y farmacológico para evitar la muerte.

PROTOCOLOS DE ANESTESIA

Los protocolos de anestesia varían según el tipo de intervención diagnóstica, terapéutica o quirúrgica propuesta. Para procedimientos menores, a menudo se utilizan técnicas de sedación consciente que combinan agentes intravenosos con anestésicos locales (véase capítulo 26); éstos son capaces de proporcionar analgesia profunda, con retención de la capacidad del paciente para mantener una vía respiratoria abierta y responder a órdenes verbales. Para procedimientos quirúrgicos más extensos, los protocolos de anestesia suelen incluir fármacos intravenosos para inducir el estado anestésico, anestésicos inhalados (con o sin agentes intravenosos) para mantener un estado anestésico, y agentes bloqueadores neuromusculares para efectuar la relajación muscular (véase capítulo 27). La vigilancia de los signos vitales se conserva como el método estándar para evaluar la profundidad de la anestesia durante la cirugía. La monitorización EEG automatizada, una técnica automatizada que se basa en la cuantificación de los efectos anestésicos, también es útil.

| Descargar (.pdf) | Imprimir
Términos esenciales para aprender
Analgesia Estado de disminución de la consciencia al dolor, a veces con amnesia
Anestesia balanceada Anestesia producida por una mezcla de fármacos que, a menudo, incluyen agentes tanto inhalados como intravenosos
Anestesia general Estado de inconsciencia, analgesia y amnesia, con relajación del músculo esquelético y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.