++
La anestesia local se produce cuando se bloquea la transmisión sensorial desde un área local del cuerpo al sistema nervioso central (CNS, central nervous system). Los anestésicos locales constituyen un grupo de agentes con similitudes químicas (ésteres y amidas) que bloquean los canales del sodio de las membranas excitables. Debido a que es posible administrar estos fármacos mediante inyección en el área objetivo, o por aplicación tópica en algunos casos, el efecto anestésico puede restringirse a un área localizada (p. ej., la córnea o un brazo). Cuando se administran por vía intravenosa, los anestésicos locales tienen efectos sobre otros tejidos, como el corazón.
++
La mayoría de los anestésicos locales son ésteres o amidas de derivados simples del benceno. Los subgrupos dentro de los anestésicos locales se basan en esta característica química y en la duración de la acción. Los anestésicos locales que más se utilizan son bases débiles con al menos una función amina ionizable que puede cargarse mediante la ganancia de un protón (H+). Como se analizó en el capítulo 1, el grado de ionización es función del pKa del fármaco y del pH del medio. Debido a que el pKa de la mayoría de los anestésicos locales está entre 8.0 y 9.0 (la benzocaína es una excepción), las variaciones en el pH derivadas de una infección (los tejidos infectados son tan bajos como 6.4) tal vez tengan efectos significativos sobre la proporción de fármaco ionizado y no ionizado. La cuestión de la forma activa del fármaco (ionizado o no ionizado) se analiza más adelante.
++
Muchos anestésicos locales de acción más corta se absorben con facilidad en la sangre desde el lugar de la inyección después de la administración, por tanto, la duración de la acción local es limitada, a menos que se reduzca el flujo sanguíneo al área; esto se logra mediante la administración de un vasoconstrictor (por lo general, un simpaticomimético agonista α) con el agente anestésico local. La cocaína es una excepción importante porque tiene una acción simpaticomimética intrínseca debido a su inhibición de la recaptación de norepinefrina en las terminales nerviosas. Los agentes de acción más prolongada (p. ej., bupivacaína, ropivacaína, tetracaína) también dependen menos de la coadministración de vasoconstrictores. La actividad superficial (capacidad de alcanzar los nervios superficiales cuando se aplica a la superficie de las membranas mucosas) es una propiedad de ciertos anestésicos locales, en especial la cocaína y la benzocaína (ambas sólo disponibles como formas tópicas), la lidocaína y la tetracaína.
++
El metabolismo de los anestésicos locales de éster lo llevan a cabo las colinesterasas plasmáticas (seudocolinesterasas) y es muy rápido para la procaína (vida media 1–2 minutos), más lento para la cocaína y muy lento para la tetracaína. Las amidas se metabolizan en el hígado, en parte por las isoenzimas del citocromo P450. La vida ...