Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los fármacos que relajan el músculo esquelético se dividen en dos grupos. Los bloqueadores neuromusculares (bloqueadores NM), que actúan en la unión neuromuscular esquelética, se utilizan para producir parálisis muscular y así facilitar la cirugía o la ventilación asistida. Los fármacos espasmolíticos, la mayoría de los cuales actúan en el sistema nervioso central (CNS, central nervous system) se utilizan para reducir el tono muscular anormalmente elevado a causa de una enfermedad neurológica o de la placa terminal muscular.

image

BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES

A. Clasificación y prototipos

La contracción del músculo esquelético es provocada por neuronas motoras que liberan acetilcolina (ACh), la que se une a los colinoceptores nicotínicos. El bloqueo de la transmisión en la placa terminal (la estructura postsináptica portadora de los receptores nicotínicos) resulta de utilidad clínica para producir relajación muscular, un requisito para la relajación quirúrgica, intubación traqueal y control de la ventilación. Los bloqueadores neuromusculares son aminas cuaternarias que guardan una relación estructural con la ACh; la mayoría es antagonista (tipo no despolarizante) y el prototipo es la tubocurarina. Un bloqueador neuromuscular de uso clínico, la succinilcolina, es un agonista en el receptor nicotínico de la placa terminal (tipo despolarizante). Los fármacos bloqueadores neuromusculares no ingresan al CNS ni ejercen efecto alguno sobre la cognición, la memoria o la información sensorial, incluida la percepción del dolor.

B. Bloqueadores neuromusculares no despolarizantes

1. Farmacocinética

Todos los bloqueadores NM se administran por vía parenteral, son fármacos muy polares y no atraviesan la barrera hematoencefálica. Los fármacos que se metabolizan (p. ej., mivacurio, retirado en Estados Unidos) o se eliminan en la bilis (p. ej., rocuronio) tienen una duración de acción más corta (10–20 minutos) que aquellos que se eliminan por el riñón (p. ej., metocurina, pancuronio, pipecuronio y tubocurarina), que suelen tener una duración de acción de 35–60 minutos. Además del metabolismo hepático, la depuración del atracurio implica una rápida degradación espontánea (eliminación de Hofmann) para formar laudanosina y otros productos. A concentraciones elevadas en sangre, la laudanosina puede causar convulsiones, por lo que el atracurio se usa rara vez. El cisatracurio, un estereoisómero del atracurio, también se inactiva de manera espontánea pero forma menos laudanosina, y en la actualidad es uno de los relajantes musculares que más se utiliza en la práctica clínica.

| Descargar (.pdf) | Imprimir
Términos esenciales para aprender
Bloqueo despolarizante Parálisis neuromuscular que resulta de la despolarización persistente de la placa terminal (p. ej., por succinilcolina)
Bloqueo estabilizador Sinónimo de bloqueo no despolarizante
Bloqueo no despolarizante Parálisis neuromuscular producto del antagonismo farmacológico en el receptor de acetilcolina de la placa terminal (p. ej., por tubocurarina)
Desensibilización Una fase del bloqueo por un bloqueador despolarizante durante la cual la placa terminal se repolariza pero responde menos de lo normal a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.