Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los trastornos del movimiento constituyen una serie de afecciones neurológicas heterogéneas con tratamientos muy diferentes; incluyen parkinsonismo, enfermedad de Huntington, enfermedad de Wilson y síndrome de Gilles de la Tourette. Los trastornos del movimiento, que comprenden atetosis, corea, discinesia, distonía, tics y temblores, son causados por una variedad de afecciones médicas generales, disfunción neurológica y fármacos. COMT, catecol-O-metiltransferasa; MAO, monoaminooxidasa.

image

PARKINSONISMO

A. Fisiopatología

El parkinsonismo (parálisis agitante) es un trastorno del movimiento frecuente que involucra disfunción en los ganglios basales y estructuras cerebrales asociadas; los signos incluyen rigidez de los músculos esqueléticos, acinesia (o bradicinesia), facies plana y temblor en reposo. En el parkinsonismo avanzado suelen suscitarse cambios del comportamiento, delirios y alucinaciones.

1. Parkinsonismo de origen natural

La enfermedad de origen natural es de etiología incierta y se presenta con una frecuencia creciente durante el envejecimiento a partir de la quinta o sexta década de la vida. Las mutaciones en el gen de la sinucleína o el gen de la parkina son demostrables en una fracción significativa de pacientes. La incidencia disminuye en las personas que toman antiinflamatorios de forma crónica, pero aumenta en los agricultores y en las personas expuestas al plomo o al manganeso. Las características patológicas incluyen disminución en los valores de dopamina estriatal y degeneración de neuronas dopaminérgicas en el fascículo nigroestriatal que por lo general inhiben la actividad de las neuronas GABAérgicas estriatales (figura 28–1). La mayoría de los receptores postsinápticos de la dopamina en las neuronas GABAérgicas pertenece a la subclase D2 (acoplados de forma negativa a la adenililciclasa), pero los receptores D3 también están implicados. La reducción de la neurotransmisión dopaminérgica normal conduce a acciones excitadoras excesivas de las neuronas colinérgicas sobre las neuronas GABAérgicas estriatales; por tanto, las actividades de la dopamina y la acetilcolina están desequilibradas en el parkinsonismo (figura 28–1).

Figura 28–1.

Representación esquemática de la secuencia de neuronas implicadas en el parkinsonismo y en la corea de Huntington. Arriba: neuronas en el cerebro normal. Nivel medio: neuronas en el parkinsonismo. Se pierde la neurona dopaminérgica. Abajo: neuronas en la enfermedad de Huntington. Se pierde la neurona GABAérgica. (Reproducida con autorización de Katzung BG: Basic & Clinical Pharmacology, 10th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2007).

| Descargar (.pdf) | Imprimir
Términos esenciales para aprender
Atetosis Movimientos de torsión lentos e involuntarios, particularmente graves en las manos; “espasmo móvil”
Corea Sacudidas musculares involuntarias, impredecibles e irregulares que afectan la actividad voluntaria
Distonía Contracciones musculares prolongadas con torsión y movimientos repetitivos o postura anómala; puede ocurrir en forma de sacudidas rítmicas
Enfermedad de Huntington Afección neurológica hereditaria de inicio en la edad adulta que se caracteriza por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.