++
Los trastornos del movimiento constituyen una serie de afecciones neurológicas heterogéneas con tratamientos muy diferentes; incluyen parkinsonismo, enfermedad de Huntington, enfermedad de Wilson y síndrome de Gilles de la Tourette. Los trastornos del movimiento, que comprenden atetosis, corea, discinesia, distonía, tics y temblores, son causados por una variedad de afecciones médicas generales, disfunción neurológica y fármacos. COMT, catecol-O-metiltransferasa; MAO, monoaminooxidasa.
++
El parkinsonismo (parálisis agitante) es un trastorno del movimiento frecuente que involucra disfunción en los ganglios basales y estructuras cerebrales asociadas; los signos incluyen rigidez de los músculos esqueléticos, acinesia (o bradicinesia), facies plana y temblor en reposo. En el parkinsonismo avanzado suelen suscitarse cambios del comportamiento, delirios y alucinaciones.
+++
1. Parkinsonismo de origen natural
++
La enfermedad de origen natural es de etiología incierta y se presenta con una frecuencia creciente durante el envejecimiento a partir de la quinta o sexta década de la vida. Las mutaciones en el gen de la sinucleína o el gen de la parkina son demostrables en una fracción significativa de pacientes. La incidencia disminuye en las personas que toman antiinflamatorios de forma crónica, pero aumenta en los agricultores y en las personas expuestas al plomo o al manganeso. Las características patológicas incluyen disminución en los valores de dopamina estriatal y degeneración de neuronas dopaminérgicas en el fascículo nigroestriatal que por lo general inhiben la actividad de las neuronas GABAérgicas estriatales (figura 28–1). La mayoría de los receptores postsinápticos de la dopamina en las neuronas GABAérgicas pertenece a la subclase D2 (acoplados de forma negativa a la adenililciclasa), pero los receptores D3 también están implicados. La reducción de la neurotransmisión dopaminérgica normal conduce a acciones excitadoras excesivas de las neuronas colinérgicas sobre las neuronas GABAérgicas estriatales; por tanto, las actividades de la dopamina y la acetilcolina están desequilibradas en el parkinsonismo (figura 28–1).
++++