Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Por lo general, el abuso de drogas se entiende como el uso de una droga ilícita o el uso excesivo o no médico de un fármaco lícito; también denota el uso deliberado de productos químicos que, por lo general, no se consideran drogas ni medicamentos por el público no especializado, por ejemplo, disolventes, pero que pueden ser perjudiciales para el usuario. Una motivación principal para el abuso de drogas parece ser la sensación de placer anticipada derivada de los efectos de la sustancia sobre el sistema nervioso central (CNS, central nervous system). El término más antiguo, “dependencia física (fisiológica)”, ahora indica dependencia, mientras que “dependencia psicológica” se llama tan sólo adicción.

image

HIPÓTESIS DE ADICCIÓN DE LA DOPAMINA

La dopamina en el área tegmentaria ventral y el núcleo accumbens del sistema mesolímbico parece jugar un papel principal en la expresión de la “recompensa”, y la estimulación dopaminérgica excesiva es capaz de conducir a un refuerzo tal que la conducta recompensada se torne compulsiva, una característica común de la adicción. Aunque no es la única característica neuroquímica de las drogas de abuso, parece que la mayoría de las drogas adictivas tienen acciones que incluyen la facilitación de los efectos de la dopamina en el sistema nervioso central (CNS, central nervous system). En la figura 32–1 se muestra un sistema de clasificación para estos fármacos.

Figura 32–1.

Clasificación neurofarmacológica de las drogas adictivas por objetivo principal. DA, dopamina; GABA, ácido γ-aminobutírico (γ-aminobutiric acid); GHB, ácido γ-hidroxibutírico (γ-hydroxybutyric acid); GPCR, receptores acoplados a la proteína G (G-protein-coupled receptors); THC, tetrahidrocannabinol delta9 (Δ9-tetrahydrocannabinol). (Reproducida con autorización de Katzung BG, Vanderah TW: Basic & Clinical Pharmacology, 15th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2021).

SEDANTES-HIPNÓTICOS

Los sedantes-hipnóticos son la causa de muchos casos de abuso de drogas. El grupo incluye etanol, barbitúricos y benzodiazepinas. Las benzodiazepinas son medicamentos que se prescriben para la ansiedad y, como fármacos incluidos en la lista IV, el gobierno de Estados Unidos considera que tienen una baja probabilidad de abuso (cuadro 32–1); sin embargo, las benzodiazepinas de acción corta (p. ej., alprazolam) tienen un alto potencial de adicción cuando se usan durante mucho tiempo. Los barbitúricos de acción corta (p. ej., secobarbital) tienen un alto potencial de adicción. El etanol no figura en las listas de sustancias controladas con riesgo de abuso, aunque es innegable y obvio que es una droga de abuso amplio.

Cuadro 32–1.Listas de drogas controladas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.