++
Los corticosteroides son hormonas esteroideas producidas por la corteza suprarrenal. Consisten en dos grupos fisiológicos y farmacológicos principales: 1) glucocorticoides, que tienen efectos importantes sobre el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, catabolismo, respuestas inmunitarias e inflamación, y 2) mineralocorticoides, que regulan la reabsorción de sodio y potasio en los túbulos colectores del riñón. En este capítulo se revisan los glucocorticoides, mineralocorticoides y antagonistas de los corticosteroides.
+++
A. Mecanismo de acción
++
Los corticosteroides ingresan a la célula y se unen a los receptores citosólicos que transportan el esteroide al núcleo. El complejo esteroide-receptor altera la expresión génica al unirse a elementos de respuesta a glucocorticoides (GRE, glucocorticoid response elements) o elementos específicos de mineralocorticoides (figura 39–1). Las respuestas específicas de cada tejido a los esteroides son posibles gracias a la presencia de diferentes reguladores de proteínas que controlan la interacción entre el complejo hormona-receptor y elementos de respuesta de DNA particulares en cada uno de los tejidos.
++
+++
B. Efectos sobre órganos y tejidos
+++
1. Efectos metabólicos
++
Los glucocorticoides estimulan la gluconeogénesis. En consecuencia, aumenta la glucosa en sangre, se catabolizan las proteínas musculares y se estimula la secreción de insulina. Se estimulan tanto la lipólisis como la lipogénesis, con un aumento neto del depósito de grasa en ciertas áreas (p. ej., la cara, los hombros y la espalda).
+++
2. Efectos catabólicos
++
Los glucocorticoides provocan el catabolismo de las proteínas musculares; además, los tejidos linfoide y conectivo, la grasa y la piel sufren desgaste bajo la influencia de altas concentraciones de estos esteroides. Los efectos catabólicos sobre los huesos suelen provocar osteoporosis. En los ...