++
Las sulfonamidas y el trimetoprim son antimetabolitos que producen una toxicidad selectiva contra los microorganismos porque interfieren con la síntesis de ácido fólico en los microorganismos, pero no en los mamíferos. Las sulfonamidas continúan en uso selectivo como agentes antimicrobianos individuales, aunque la resistencia es usual. La combinación de una sulfonamida con trimetoprim provoca un bloqueo secuencial de la síntesis de ácido fólico. La consecuencia de esto es una acción sinérgica contra un amplio espectro de microorganismos; se produce resistencia, pero su desarrollo ha sido relativamente lento.
Las fluoroquinolonas, que inhiben de forma selectiva el metabolismo de los ácidos nucleicos microbianos, también tienen un amplio espectro de actividad antimicrobiana que incluye muchos agentes patógenos comunes. Ha surgido resistencia a los antibióticos más antiguos de esta clase, pero se ha visto compensada en cierta medida por la introducción de fluoroquinolonas más nuevas con actividad expandida contra microorganismos patógenos comunes.
+++
A. Clasificación y farmacocinética
++
Los fármacos antifolato utilizados en el tratamiento de las enfermedades infecciosas son las sulfonamidas, que inhiben la dihidropteroato sintasa, una enzima microbiana implicada en la síntesis del ácido fólico, y el trimetoprim, un inhibidor selectivo de la dihidrofolato reductasa.
++
Las sulfonamidas son compuestos débilmente ácidos con un núcleo químico común que se asemeja al ácido p-aminobenzoico (PABA, p-aminobenzoic acid); las principales diferencias de los miembros de este grupo son sus propiedades farmacocinéticas y usos clínicos. Las características farmacocinéticas incluyen una penetración tisular moderada, metabolismo hepático y excreción tanto del fármaco intacto como de los metabolitos acetilados en la orina. La solubilidad puede disminuir en orina ácida, y la consecuencia de ello es la precipitación del fármaco o sus metabolitos. Debido a la limitación de la solubilidad, se ha usado una combinación de tres sulfonamidas separadas (triple sulfa) para reducir la probabilidad de que cualquier fármaco precipite. Las sulfonamidas se clasifican en aquellas de acción corta (p. ej., sulfisoxazol), de acción intermedia (p. ej., sulfametoxazol) y de acción prolongada (p. ej., sulfadoxina). Asimismo, se unen a las proteínas plasmáticas en sitios que comparten con la bilirrubina y otros fármacos.
++