++
Las enfermedades causadas por los protozoarios constituyen un problema de salud mundial. Este capítulo se refiere a los fármacos utilizados para combatir el paludismo, la amebiasis, la toxoplasmosis, la neumocistosis, la tripanosomiasis y la leishmaniasis.
+++
FÁRMACOS PARA EL PALUDISMO
++
El paludismo es una de las enfermedades más comunes en el mundo y una de las principales causas de muerte. Cuatro especies de Plasmodium infectan de manera habitual a los seres humanos (P. falciparum, P. malariae, P. ovale, P. vivax), pasan por una etapa de desarrollo primario en el hígado, y luego parasitan los eritrocitos. P. falciparum y P. malariae tienen un solo ciclo de invasión de las células hepáticas; las otras especies tienen una etapa hepática inactiva y causante de infecciones recurrentes y recaídas. Una quinta especie, P. knowlesi, ha sido reconocida como patógeno humano, pero se sabe poco sobre ella. Los esquizonticidas tisulares primarios (p. ej., primaquina) matan a los esquizontes en el hígado, mientras que los esquizonticidas sanguíneos (p. ej., cloroquina, artemisininas, quinina) matan estas formas sólo en los eritrocitos. Los esporonticidas (proguanilo, pirimetamina) previenen la esporogonia y la multiplicación en el mosquito.
++
Los fármacos que se utilizan para el tratamiento del paludismo se describen en el cuadro 52–1.
++
+++
1. Clasificación y farmacocinética
++
La cloroquina es un derivado de la 4-aminoquinolina. El fármaco se absorbe con rapidez cuando se administra por vía oral, se distribuye en forma extensa en los tejidos ...