Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades causadas por los protozoarios constituyen un problema de salud mundial. Este capítulo se refiere a los fármacos utilizados para combatir el paludismo, la amebiasis, la toxoplasmosis, la neumocistosis, la tripanosomiasis y la leishmaniasis.

image

FÁRMACOS PARA EL PALUDISMO

El paludismo es una de las enfermedades más comunes en el mundo y una de las principales causas de muerte. Cuatro especies de Plasmodium infectan de manera habitual a los seres humanos (P. falciparum, P. malariae, P. ovale, P. vivax), pasan por una etapa de desarrollo primario en el hígado, y luego parasitan los eritrocitos. P. falciparum y P. malariae tienen un solo ciclo de invasión de las células hepáticas; las otras especies tienen una etapa hepática inactiva y causante de infecciones recurrentes y recaídas. Una quinta especie, P. knowlesi, ha sido reconocida como patógeno humano, pero se sabe poco sobre ella. Los esquizonticidas tisulares primarios (p. ej., primaquina) matan a los esquizontes en el hígado, mientras que los esquizonticidas sanguíneos (p. ej., cloroquina, artemisininas, quinina) matan estas formas sólo en los eritrocitos. Los esporonticidas (proguanilo, pirimetamina) previenen la esporogonia y la multiplicación en el mosquito.

Los fármacos que se utilizan para el tratamiento del paludismo se describen en el cuadro 52–1.

Cuadro 52–1Fármacos utilizados en el tratamiento del paludismo.

A. Cloroquina

1. Clasificación y farmacocinética

La cloroquina es un derivado de la 4-aminoquinolina. El fármaco se absorbe con rapidez cuando se administra por vía oral, se distribuye en forma extensa en los tejidos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.