Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Tan solo en Estados Unidos se produce más de un millón de casos de intoxicación aguda cada año, aunque sólo un número pequeño es fatal; la mayoría de las muertes se debe a una sobredosis suicida intencional. Las sustancias tóxicas incluyen agentes terapéuticos, así como productos químicos agrícolas e industriales que no tienen aplicaciones médicas. La mayoría de los productos químicos tiene el potencial de causar efectos tóxicos cuando se les administra en dosis excesivas; incluso en el caso de fármacos de tratamiento, la diferencia entre una acción terapéutica y una tóxica suele ser cuestión de la dosis. En capítulos anteriores se analizaron muchos efectos tóxicos de los agentes terapéuticos; en este capítulo se resumen los síndromes tóxicos frecuentes que se vinculan con los principales grupos de fármacos. También se revisan los principios del manejo del paciente intoxicado.

TOXICOCINÉTICA, TOXICODINÁMICA Y CAUSA DE MUERTE

A. Toxicocinética

Este término denota la disposición de los venenos en el cuerpo (es decir, su farmacocinética). El conocimiento de la absorción, distribución y eliminación de una toxina permite evaluar el valor de los procedimientos diseñados para eliminarla de la piel o del tubo digestivo. Por ejemplo, los medicamentos con grandes volúmenes aparentes de distribución, como los antidepresivos y los antipalúdicos, no son aptos para que los procedimientos de diálisis consigan eliminarlos. Los fármacos con volúmenes de distribución bajos, como el litio, la fenitoína y los salicilatos, se eliminan con más facilidad mediante procedimientos de diálisis y diuresis. En algunos casos, es posible acelerar la depuración renal de ácidos débiles por medio de la alcalinización urinaria, mientras que la eliminación renal de algunas bases débiles puede acelerarse por la acidificación urinaria. La acidificación de la orina suele lograrse con NH4Cl, vitamina C o jugo de arándano, mientras que el bicarbonato de sodio alcaliniza la orina. La depuración de fármacos es diferente a concentraciones tóxicas que a concentraciones terapéuticas; por ejemplo, en las sobredosis de fenitoína o salicilatos, la capacidad del hígado para metabolizar los fármacos suele excederse y la eliminación cambia de una cinética de primer orden (vida media constante) a una cinética de orden cero (vida media variable).

B. Toxicodinámica

La toxicodinámica denota los efectos nocivos de las toxinas (efectos farmacodinámicos). El conocimiento de la toxicodinámica es útil en el diagnóstico y tratamiento de la intoxicación. Por ejemplo, la hipertensión y la taquicardia son datos típicos en las sobredosis de anfetaminas, cocaína y fármacos antimuscarínicos. La hipotensión con bradicardia ocurre con sobredosis de bloqueadores de los canales del calcio, β bloqueadores y sedantes-hipnóticos; la hipotensión con taquicardia se presenta con antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas y teofilina; la hipertermia se debe con mayor frecuencia a una sobredosis de fármacos con acciones antimuscarínicas, salicilatos o simpatomiméticos; es más probable que se produzca hipotermia con dosis tóxicas de etanol y otros depresores del sistema nervioso central (CNS, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.