++
Cabe señalar que en Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA) reconoce los “medicamentos a base de hierbas” y los “medicamentos botánicos” como “suplementos dietéticos”. Para los propósitos de este capítulo, ambos términos se consideran idénticos. Los suplementos dietéticos, que incluyen sustancias conocidas como medicamentos a base de hierbas (herbales) y botánicas, están disponibles sin prescripción y, a diferencia de los medicamentos de venta libre, se consideran suplementos nutricionales en lugar de medicamentos. Estas sustancias se comercializan en Estados Unidos sin que la Food and Drugs Administration (FDA) u otra institución gubernamental revisen, previo a la comercialización, su eficacia o seguridad, y con poca supervisión oficial de la pureza, variaciones en la potencia o efectos adversos. La carga de la prueba del daño recae en la FDA, antes de que sea posible retirar un producto del mercado. Los suplementos nutricionales purificados no herbales, como la coenzima Q10 y la melatonina, también son productos que el público en general utiliza de manera masiva en busca de una “medicina alternativa”. Para muchos productos elaborados con base en hierbas y suplementos nutricionales, la evidencia de estudios clínicos controlados de su efectividad médica es incompleta o inexistente. En el cuadro 61–1 se presenta un resumen de los usos previstos de algunos productos herbales y suplementos nutricionales.
++
++
Las hojas y raíces de tres especies de equináceas (Echinacea purpurea, E. pallida y E. angustifolia) contienen flavonoides, poliacetilenos y conjugados de cafeoil.
++
Los estudios in vitro han demostrado que la equinácea tiene propiedades antiinflamatorias y de activación de citocinas. Existe alguna evidencia de la eficacia de las partes aéreas (sobre ...