Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los pares craneales son 12 y median combinaciones variables de funciones motoras, sensitivas y autonómicas. Se les considera como un grupo debido a su estrecha relación anatómica con el tronco del encéfalo (fig. 441–1) y entre sí, y su tendencia a participar juntos en una variedad de estados patológicos. Nueve pares craneales se conectan directamente con los núcleos del tronco encefálico; las excepciones son el I (olfatorio) y II (óptico) pares craneales, que se consideran con mayor precisión fascículos de fibras del cerebro, y el XI par craneal (accesorio espinal) cuyas neuronas motoras residen sobre todo en la médula cervical superior. De manera análoga a los nervios espinales (cap. 442), las fibras motoras de los pares craneales tienen su origen en el tronco del encéfalo o la médula cervical superior, mientras que los nervios sensoriales son seudounipolares, con ganglios fuera del sistema nervioso central y una sinapsis con fibras de segundo orden en el tronco encefálico.

FIGURA 441–1

Vista ventral del encéfalo, que ilustra las relaciones entre los doce pares craneales y el tronco encefálico. (Reproducida con autorización de SG Waxman: Clinical Neuroanatomy, 29th ed. http://www.accessmedicine.com)

Los síntomas y signos de afección de los pares craneales son frecuentes en medicina interna. Suelen aparecer con mayor frecuencia en el contexto de una enfermedad neurológica más extensa, pudiendo constituir la afección de los pares craneales la primera manifestación de la enfermedad. En otros trastornos tan solo se ven afectados uno o varios pares craneales; en este capítulo se revisan dichas afecciones. Los trastornos olfatorios se exponen en el capítulo 33, los de los movimientos oculares en el capítulo 32, los de la audición en el capítulo 34, y los de la función vestibular en el capítulo 22.

DOLOR O INSENSIBILIDAD DE LA CARA

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS

El nervio trigémino (V par) es el encargado de transmitir la sensación de la piel de cara, mitad anterior de la cabeza, y de las mucosas nasal y oral (fig. 441–2). La porción motora da inervación a los músculos que participan en la masticación (lo que incluye los maseteros y músculos pterigoideos), así como el vientre anterior del digástrico, milohioideo, tensor del velo del paladar y tensor del tímpano del oído medio (audición en especial para los tonos agudos). Es el más grande de los pares craneales, sale en la porción lateral de la protuberancia y atraviesa la fosa craneal media hacia el ganglio semilunar (ganglio de Gasser, ganglio trigémino), en la cavidad de Meckel, donde el nervio se divide en tres ramas (oftálmica [V1], maxilar [V2] y mandibular [V3]). Las ramas V1 y V2 atraviesan el seno cavernoso para salir en la fisura orbitaria superior y en el agujero redondo, ubicados por arriba y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.