++
La miastenia grave (MG, myasthenia gravis) es un trastorno de las uniones neuromusculares (NMJ, neuromuscular junction) caracterizado por debilidad y fatiga fácil de músculo estriado. El defecto fundamental es la disminución del número de receptores de acetilcolina activos (AChR, acetylcholine receptors) en las uniones neuromusculares, a causa de un ataque autoinmunitario mediado por anticuerpos. El tratamiento con que se cuenta hoy en día contra la enfermedad es muy eficaz, aunque todavía no se ha encontrado una cura específica.
++
En la unión neuromuscular (fig. 448–1, video 448–1), la acetilcolina (ACh, acetylcholine) se sintetiza en la terminación nerviosa motora y se almacena en vesículas (cuantos). Cuando un potencial de acción desciende por un nervio motor y alcanza su terminación, se libera acetilcolina de entre 150 y 200 vesículas y se combina con sus receptores que están apiñados densamente en los picos de los pliegues postsinápticos. El AChR está formado por cinco subunidades (2α, 1β, 1δ, y 1γ o ε) dispuestas alrededor de un poro central. Cuando la ACh se combina con los sitios de unión en las subunidades α del receptor, se abre el conducto en dicho receptor que permite la penetración rápida de cationes, de manera predominante sodio, lo cual despolariza la región de la placa terminal en la fibra muscular. Si la despolarización es suficientemente grande, surge un potencial de acción que se propaga en toda la fibra muscular e induce su contracción. El proceso anterior termina con rapidez por intervención de la hidrólisis de la acetilcolina por parte de la acetilcolinesterasa (AChE, acetylcholinesterase), presente dentro de los pliegues sinápticos, y por la difusión de la ACh fuera del receptor.
++++
++
En la MG, el defecto fundamental es la disminución del número de AChR activos en la porción postsináptica de la membrana muscular. Además, los pliegues postsinápticos están aplanados o ...