++
La encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (ME/CFS, myalgic encephalomyelitis/chronic fatigue syndrome) es una enfermedad crónica compleja con manifestaciones multisistémicas e impacto a largo plazo sobre el deterioro funcional comparables con los de la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la insuficiencia cardiaca congestiva. El rasgo distintivo de la ME/CFS es una fatiga persistente e inexplicable que provoca deterioro significativo del funcionamiento diario, aunado a exacerbación de los síntomas después de realizar esfuerzos físicos o mentales que de manera habitual se tolerarían antes de la enfermedad (malestar posterior al esfuerzo). Además de fatiga intensa, muchos pacientes también informan síntomas concomitantes como dolor, disfunción cognitiva y sueño no reparador. Otros síntomas pueden ser cefalea, dolor faríngeo, ganglios linfáticos sensibles, mialgia, artralgia, febrícula, dificultad para dormir, problemas psiquiátricos, alergias y calambres abdominales.
++
Esta condición ha recibido muchos nombres y aún se debate cómo se le debe llamar y como definir los casos. El nombre compuesto ME/CFS lo adoptó el U.S. Department of Health and Human Services, reconociendo las limitaciones de los términos encefalomielitis miálgica (por ausencia de inflamación definitiva en el cerebro o la médula espinal) o síndrome de fatiga crónica (porque trivializa una enfermedad a menudo desbastadora, puesto que puede confundirse con la fatiga que experimenta la población general). En 2015 el comité del Institute of Medicine (IOM, ahora la National Academy of Medicine) encargado de revisar la ME/CFS, propuso el nombre alternativo “enfermedad sistémica por intolerancia al ejercicio” (SEID, systemic exertion intolerance disease), pero este no ha recibido aceptación.
++
Se ha complicado determinar con qué frecuencia ocurre la ME/CFS y las características de los individuos afectados, por la variabilidad en el diseño de los estudios y la aplicación de las definiciones de caso. Puesto que no hay una simple prueba diagnóstica, es necesario que un médico experimentado realice la valoración para identificar casos. Estudios basados en aspectos clínicos identifican pacientes con ME/CFS de manera más precisa, pero representan de forma excesiva a grupos socioeconómicos más altos con acceso a clínicas para tratar esta condición. Encuestas basadas en poblaciones que incluyeron una valoración clínica calcularon una prevalencia de 0.2 a 0.7%, lo cual sugiere que ≥ 1 millón de estadounidenses padece ME/CFS. Sin embargo, estos cuestionarios encontraron que ≥80% de los sujetos que cumplían con los criterios de ME/CFS no había sido diagnosticado por un proveedor de servicios de salud. La ME/CFS es de tres a cuatro veces más común en mujeres que en varones. La prevalencia más alta de la enfermedad se observa en personas de 30 a 50 años de edad, pero el rango de edad es amplio e incluye niños y adolescentes. Ocurre en personas de todas las razas y etnicidades y hay ciertas evidencias que indican que los grupos con desventajas socioeconómicas tienen un riesgo mayor.
+++
FACTORES DE RIESGO Y FISIOPATOLOGÍA
++
Se ha documentado que ...