Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En manos expertas, la punción lumbar (LP, lumbar puncture) suele ser un procedimiento seguro. Las complicaciones mayores son muy poco frecuentes, pero pueden consistir en hernia cerebral, lesión de la médula espinal o de las raíces nerviosas, hemorragia (hematoma espinal) o infección. Las complicaciones menores son más frecuentes y entre ellas se encuentran dolor de espalda, cefalea pospunción y dolor o adormecimiento radicular

ESTUDIOS DE IMAGEN Y DE LABORATORIO PREVIOS A LA PUNCIÓN LUMBAR

Los pacientes con un posible tumor circunscrito o con edema cerebral difuso tienen un riesgo mayor de padecer hernia cerebelosa o tentorial después de la punción lumbar, una complicación poco común pero potencialmente letal de (PL). Por esta razón se recomienda realizar un estudio de neuroimágen antes de la PL en todo paciente con alteraciones del nivel de consciencia, déficit neurológico circunscrito, convulsiones de inicio reciente o papiledema. Los estudios de imagen deben incluir la columna en individuos con síntomas compatibles con compresión medular, como dolor de espalda, debilidad de las extremidades inferiores, retención o incontinencia urinaria. En pacientes con sospecha de meningitis que necesitan estudios de neuroimagen antes de la LP diagnóstica, la administración de antibióticos, de preferencia después del hemocultivo, debe preceder a dichos estudios.

La punción lumbar no debe realizarse a través de piel infectada porque se introducirían microorganismos en el espacio subaracnoideo (SAS, subarachnoid space).

Las personas con trastornos de la coagulación, como trombocitopenia, están expuestas después de la LP a un mayor riesgo de hematomas espinales subdurales o epidurales, que pueden producir lesiones nerviosas permanentes o parálisis. Si se sospecha un trastorno hemorrágico, se debe analizar el recuento plaquetario, el índice internacional normalizado (INR, International Normalized Ratio) y el tiempo parcial de tromboplastina antes de realizar la punción lumbar. No hay datos que permitan evaluar la seguridad de la LP en pacientes con recuentos plaquetarios bajos; un recuento < 20 000/μL se considera una contraindicación para LP, algunas instituciones recomiendan que el recuento plaquetario sea > 40 000 antes de la punción lumbar. Muy pocas veces se producen complicaciones hemorrágicas con recuentos de plaquetas ≥ 50 000/μL.

GUÍAS PARA PACIENTES QUE RECIBEN ANTICOAGULANTES O ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS

Se advierte un mayor riesgo de complicaciones hemorrágicas si se practica LP en una persona que recibe antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes y dicho riesgo aumenta todavía más cuando se usan varios anticoagulantes o cuando el nivel de anticoagulación es alto. El sitio más común de hemorragia es el espacio epidural. Los síntomas de hemorragia después de la PL comprenden deficiencia sensitiva o motora, por ejemplo, debilidad o parestesias de las extremidades inferiores o disfunción del intestino/vejiga; la lumbalgia es menos frecuente. En caso de déficit grave, como paraparesias, es importante la intervención quirúrgica inmediata, de preferencia en las 8 h que siguen al comienzo de la debilidad, para reducir al mínimo la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.