Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La intervención coronaria percutánea (PCI, percutaneous coronary intervention) es el método de revascularización coronaria más usado en todo el mundo (cap. 276). Se aplica en la actualidad a individuos con angina estable, síndromes coronarios agudos, incluidos angina inestable e infarto del miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI, non-ST-segment elevation myocardial infarction) y como estrategia terapéutica primaria en individuos con infarto del miocardio con elevación del segmento ST (STEMI). La PCI también se aplica a personas que tienen afectación de uno o varios vasos.

En este capítulo se ilustra el empleo de PCI en diversas situaciones clínicas y anatómicas frecuentes, como la oclusión total crónica (CTO, chronic total occlusion) de una arteria coronaria; enfermedad en bifurcaciones; estenosis coronarias calcificadas; STEMI agudo; enfermedad en injerto de vena safena; coronariopatía izquierda; afectación de múltiples vasos y trombosis en la endoprótesis También se abordará el tratamiento de la perforación coronaria. Además, se expone el uso de técnicas quirúrgicas para tratar cardiopatías estructurales, incluida la sustitución de la válvula aórtica a través de catéter (TAVR, transcatheter aortic valve replacement), la reparación de la válvula mitral a través de catéter, el cierre de las filtraciones paravalvulares, el cierre de la comunicación interauricular (ASD, atrial septal defect), el cierre de la orejuela auricular izquierda y la ablación septal con alcohol.

CASO 1: OCLUSIÓN TOTAL CRÓNICA

Vedio Graphic Jump Location
VÍDEO A11–01

ANGIOGRAFÍA INICIAL DE LA CORONARIA IZQUIERDA QUE MUESTRA OCLUSIÓN DE LA LCX CON COLATERALES ORIGINADOS DE LA ARTERIA DESCENDENTE ANTERIOR IZQUIERDA EN SU PORCIÓN SEPTAL. (Reproducido con autorización de Dr. Frederick G.P. Welt.)

image
Reproducir
Vedio Graphic Jump Location
VÍDEO A11–02

LOS INTENTOS DE CRUZAR LA OBSTRUCCIÓN TOTAL DE LA LCX CON UNA GUÍA HIDROFÍLICA Y UN ACCESO ANTERÓGRADO FRACASAN AL USAR LA GUÍA DE ALAMBRE PASANDO HACIA LA DERECHA DE LA TRAYECTORIA. (Reproducido con autorización de Dr. Frederick G.P. Welt.)

image
Reproducir
Vedio Graphic Jump Location
VÍDEO A11–03

SE PENETRA EN LA ARTERIA COLATERAL SEPTAL DE LA DESCENDENTE ANTERIOR IZQUIERDA CON UNA GUÍA DE ALAMBRE Y SE DIRIGE HACIA LA ZONA DISTAL DE LA ARTERIA CIRCUNFLEJA IZQUIERDA PARA CRUZAR EN SENTIDO RETRÓGRADO TODA LA OCLUSIÓN. (Reproducido con autorización de Dr. Frederick G.P. Welt.)

image
Reproducir
Vedio Graphic Jump Location
VÍDEO A11–04

SE LOGRA CRUZAR EN SENTIDO RETRÓGRADO LA OBSTRUCCIÓN TOTAL. LA GUÍA DE ALAMBRE SE EXTERIORIZA Y SE UTILIZA PARA PROPORCIONAR UN ACCESO ANTERÓGRADO A LA CIRCUNFLEJA IZQUIERDA (Reproducido con autorización de Dr. Frederick G.P. Welt.)

image
Reproducir
Vedio Graphic Jump Location
VÍDEO A11–05

SE RESTAURA EL FLUJO ANTERÓGRADO EN LA CIRCUNFLEJA IZQUIERDA DESPUÉS DE INFLAR EL GLOBO. (Reproducido con autorización de Dr. Frederick G.P. Welt.)

image
Reproducir ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.