Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La demencia, un síndrome de innumerables causas, afecta a casi 6 millones de estadounidenses y el costo anual total de atención de la salud excede los $300 mil millones de dólares cada año. Se ha definido como el deterioro adquirido de las capacidades cognitivas que impide la realización adecuada de las actividades de la vida cotidiana. La memoria episódica, es decir, la capacidad de recordar sucesos específicos en tiempo y lugar es la función cognitiva que se pierde con más frecuencia; 10% de personas > 70 años y 20 a 40% > 85 años tienen pérdida de memoria identificable en términos clínicos. Además de la memoria, la demencia puede minar otras facultades mentales, como las habilidades de lenguaje, visuoespaciales, praxis, cálculo, juicio y resolución de problemas. En muchos tipos de demencia también se identifican déficits neuropsiquiátricos y sociales, que se manifiestan como depresión, apatía, ansiedad, alucinaciones, delirios, agitación, insomnio, alteraciones del sueño, compulsiones o desinhibición. La evolución clínica puede progresar en forma lenta como en la enfermedad de Alzheimer (AD), permanecer estática como en la encefalopatía anóxica, o bien, fluctuar día con día o minuto a minuto, como en la demencia por cuerpos de Lewy. Muchos pacientes con enfermedad de Alzheimer (AD, Alzheimer's disease), la forma más prevalente de demencia, empiezan con deterioro de la memoria episódica, aunque en otras demencias, como la demencia frontotemporal, la pérdida de la memoria no es una característica de presentación. Los trastornos cerebrales focales se describen en el capítulo 30 y se ilustran en un acervo en video en el capítulo V2; se incluyen descripciones detalladas de la AD en el capítulo 431; la demencia frontotemporal y los trastornos relacionados se describen en el capítulo 432; la demencia vascular, en el capítulo 433; la demencia con cuerpos de Lewis, en el capítulo 434; la enfermedad de Huntington (HD), en el capítulo 436; y las enfermedades por priones, en el capítulo 438.

ANATOMÍA FUNCIONAL DE LAS DEMENCIAS

Los síndromes de demencia se producen por alteraciones de extensas redes neuronales específicas; el sitio y la intensidad de las pérdidas sinápticas y neuronales se combinan para generar el cuadro clínico (cap. 30). El comportamiento, los estados de ánimo y la atención son modulados por vías noradrenérgicas, serotoninérgicas y dopaminérgicas ascendentes, en tanto que las señales colinérgicas son indispensables para las funciones de la atención y de la memoria. Las demencias difieren en los déficits relativos de neurotransmisores; de forma que el diagnóstico exacto marca las pautas para el tratamiento farmacológico apropiado.

La enfermedad de Alzheimer comienza en la región entorrinal del lóbulo temporal medial, se propaga al hipocampo y a otras estructuras límbicas y se desplaza a través de las áreas temporales basales y después a la neocorteza parietal y temporal lateral y posterior; con el tiempo, ocasiona una mayor degeneración neuronal. La demencia de tipo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.