Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La corteza cerebral del cerebro humano contiene casi 20 000 millones de neuronas diseminadas en un área de 2.5 m2. Las áreas sensitivas y motoras primarias constituyen el 10% de la corteza cerebral. El resto está conformado por áreas de modalidad selectiva, heteromodales, paralímbicas y límbicas que en conjunto se conocen como la corteza de asociación (fig. 30–1). La corteza de asociación media los procesos integradores que permiten la cognición, la emoción y el comportamiento. Es necesaria una evaluación sistemática de estas funciones cerebrales para hacer una valoración clínica efectiva de la corteza de asociación y sus enfermedades. En la actualidad se piensa que no hay ningún centro para “escuchar palabras”, “percibir el espacio” o “almacenar recuerdos”. Las funciones cognitiva y conductual (dominios) están coordinadas por redes neurales a gran escala intersectadas que contienen componentes corticales y subcorticales interconectados. Hay cinco redes a gran escala descritas en términos anatómicos que son muy importantes para la práctica clínica: 1) red perisilviana dominante izquierda para el lenguaje; 2) una red parietofrontal dominante derecha para orientación espacial; 3) una red occipitotemporal para reconocimiento de caras y objetos; 4) una red límbica para la memoria episódica explícita, y 5) una red prefrontal para el control ejecutivo de la cognición y el comportamiento. Las investigaciones basadas en imágenes funcionales también identificaron una red en modo predeterminado, que se activa cuando la persona no realiza una tarea específica que exija atención a los acontecimientos externos. Las consecuencias clínicas del daño a esta red aún no se definen del todo.

FIGURA 30–1

Vistas lateral (arriba) y medial (abajo) de los hemisferios cerebrales. Los números se refieren a las designaciones citoarquitectónicas de Brodmann. El área 17 corresponde a la corteza visual primaria, 41–42 a la corteza auditiva primaria, 1–3 a la corteza somatosensitiva primaria y la 4 a la corteza motora primaria. El resto de la corteza cerebral contiene áreas de asociación. AG, giro angular; B, área de Broca; CC, cuerpo calloso; CG, giro del cíngulo; DLPFC, corteza prefrontal dorsolateral; FEF, campos oculares frontales (corteza premotora); FG, giro fusiforme; IPL, lóbulo parietal inferior; ITG, giro temporal inferior; LG, giro lingual; MPFC, corteza prefrontal medial; MTG, giro temporal medio; OFC, corteza orbitofrontal; PHG, giro parahipocampal; PPC, corteza parietal posterior; PSC, corteza periestriado; SC, corteza estriada; SMG, giro supramarginal; SPL, lóbulo parietal superior; STG, giro temporal superior; STS, surco temporal superior; TP, corteza temporopolar; W, área de Wernicke.

LA RED PERISILVIANA IZQUIERDA PARA EL LENGUAJE Y LA AFASIA

La generación y comprensión de palabras y oraciones depende de la integridad de una red distribuida en la región perisilviana del hemisferio dominante para el lenguaje (casi siempre el izquierdo). Un centro de actividad, ubicado en el giro frontal inferior, se conoce como área de Broca. El daño en esta región ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.