Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de salud son organizaciones muy complejas, con muchos componentes interdependientes. Antes, los sistemas de salud en los países desarrollados se clasificaron por su tipo de financiamiento; es decir, aquellos patrocinados sobre todo con impuestos (como el National Health Service en Inglaterra y los sistemas de atención regionales de operación pública en los cuatro países nórdicos de Europa) o aquellos con predominio de un seguro de salud social (SHI, social health insurance) estatutario (como en Alemania, Países Bajos y Francia). Sin embargo, en la última década se ha producido una convergencia estructural en las características técnicas de ambas formas de patrocinio y también en los sistemas de suministro relacionados, lo que dificulta más las observaciones analíticas sobre las diferencias entre los sistemas nacionales.

Un segundo factor de confusión ha sido que desde 1991, los países del antiguo bloque soviético, del centro y este de Europa (incluida la Federación Rusa), sustituyeron sus modelos Semashko estilo soviético (una estructura vertical controlada por el gobierno nacional con un aparato paralelo al Partido Comunista) con varias disposiciones híbridas construidas sobre el financiamiento SHI dirigido por el gobierno. Las diferencias entre los sistemas de salud de países desarrollados, en especial los europeos, se han comprimido aún más por los recursos insuficientes en muchos sistemas con financiamiento público en una era de rápidos cambios clínicos y tecnológicos, lo que activó un aumento en el financiamiento y atención del sector privado.

En países en desarrollo con ingresos medianos, las estructuras institucionales en el sector salud casi siempre reflejan el marco administrativo anterior a la independencia del país. Por ejemplo, México tiene una configuración de origen español, con el seguro de salud como parte de la seguridad social para los trabajadores con un empleo formal (a través del Instituto Mexicano del Seguro Social), complementado por servicios de salud financiados con impuestos (Seguro Popular) para aquellos sin un empleo formal y todos los demás ciudadanos, así como un programa separado (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) para empleados públicos. Los países como India y Egipto, reflejo de la influencia británica, tienen sistemas de salud financiados con impuestos y operados por el sector público. China es una excepción, con un sistema generado de manera interna con financiamiento y operación públicos, aunque la política reciente del Partico Comunista ha sido introducir seguros basados en SHI con cuentas de ahorros médicos individuales (con un patrón como el de Singapur), promover los seguros privados y ampliar los hospitales privados.

En países en desarrollo con bajos ingresos, los servicios de salud casi siempre son proporcionados por instituciones públicas financiadas por los impuestos, a menudo con insuficiencias considerables y en ocasiones con copagos sustanciales. Es importante señalar que los sistemas organizados por el gobierno en casi todos los países en desarrollo, así como en los países del antiguo bloque soviético y en menor medida, en países desarrollados con financiamiento de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.