Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN

Los médicos se refieren a menudo a cualquier enfermedad febril sin una causa evidente inicial como fiebre de origen desconocido (FUO, fever of unknown origin). La mayoría de las enfermedades febriles se resuelve antes de hacer el diagnóstico o desarrollan características distintivas que conducen a un diagnóstico. El término FUO debe reservarse para enfermedades febriles prolongadas sin una etiología establecida pese a la valoración intensiva y pruebas diagnósticas. Este capítulo se enfoca en la FUO típica del paciente adulto.

Al inicio, la FUO fue definida por Petersdorf y Beeson en 1961 como una enfermedad con duración > 3 semanas con fiebre ≥ 38.3 °C en dos ocasiones y diagnóstico incierto a pesar de una semana de valoración intrahospitalaria. Hoy en día, la mayoría de los pacientes con FUO se hospitaliza si sus condiciones clínicas lo ameritan, pero no sólo para estudio diagnóstico; así, la necesidad de la valoración intrahospitalaria se eliminó de la definición. Otra modificación a la definición fue la exclusión de pacientes inmunodeprimidos cuyo estudio amerita una estrategia diagnóstica y terapéutica diferente. Para la comparación óptima de pacientes con FUO en distintas áreas geográficas, se propuso cambiar el criterio cuantitativo (diagnóstico desconocido después de una semana de valoración) a un criterio cualitativo que requiere la realización de una lista específica de investigaciones. Por tanto, la FUO se define como:

  1. Fiebre > 38.3 °C al menos en dos ocasiones

  2. Duración ≥ 3 semanas de la enfermedad

  3. Sin compromiso inmunitario conocido

  4. Diagnóstico que sigue siendo dudoso después de realizar la anamnesis y la exploración física minuciosas, así como los estudios obligados siguientes: tasa de eritrosedimentación (ESR; erythrocyte sedimentation rate) y las concentraciones de proteína C-reactiva (CRP, C-reactive proteín); recuento de plaquetas, leucocitos y recuento diferencial; medición de las concentraciones de hemoglobina, electrólitos, creatinina, proteínas totales, fosfatasa alcalina, alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, creatina cinasa, ferritina, anticuerpos antinucleares y factor reumatoide; electroforesis de proteínas; análisis de orina; cultivo de sangre; (n = 3); cultivos de orina; radiografías de tórax, ecografía de abdomen, así como prueba cutánea de tuberculina (TST, tuberculin skin test); o cuantificación de la liberación de interferón γ (IGRA, interferon γ release assay).

La inflamación de origen desconocido (IUO, inflammation of unknown origin) está muy relacionada con la FUO, y comparte la misma definición, salvo por el criterio de temperatura corporal: la IUO se define como la presencia de parámetros inflamatorios elevados (CRP o ESR) en múltiples ocasiones por un periodo de al menos tres semanas en un paciente inmunocompetente con temperatura corporal normal, para la cual no existe una explicación definitiva a pesar de la anamnesis, la exploración física y las pruebas obligatorias listadas antes. Está demostrado que las causas y estudio para la IUO son las mismas que para la FUO. Por lo tanto, por conveniencia, el término FUO se referirá tanto a la FUO como a la IUO en el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.