++
La hemorragia del tubo digestivo (GIB, gastrointestinal bleeding) se manifiesta como hemorragia sintomática u oculta. La GIB sintomática se manifiesta por hematemesis, vómito de sangre roja o material en “posos de café”; melena, evacuación de heces negras, alquitranadas y fétidas; y hematoquecia, evacuación de sangre roja o marrón por el recto. La GIB oculta puede identificarse en ausencia de hemorragia evidente cuando los pacientes tienen síntomas de hemorragia o anemia, como mareo, síncope, angina o disnea; con anemia ferropénica; o se obtiene un resultado positivo de sangre oculta en heces o detección de cáncer colorrectal. La GIB también se clasifica según el sitio de hemorragia como de tubo digestivo alto, del esófago, estómago o duodeno. De tubo digestivo bajo, del colon e intestino delgado; o origen desconocido, si no se identifica la causa.
++
En Estados Unidos, la GIB es el trastorno gastrointestinal más común que obliga a la hospitalización y que explica más de 513 000 hospitalizaciones cada año; su costo de forma directa es de 5 mil millones de dólares. Los pacientes por lo general fallecen por descompensación de enfermedades subyacentes, más que por la hemorragia.
+++
CAUSAS DE HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL
+++
Causas de hemorragia de tubo digestivo alto
++
Esta es la causa más frecuente GIB de tubo digestivo alto (UGIB) y explica casi 50% de los casos. Las características de una úlcera en la endoscopia proporcionan información pronóstica importante que guía las decisiones terapéuticas (fig. 48–1). Hasta 20% de los pacientes con hemorragias activas o con un vaso visible que no sangra volverá a sangrar y necesitará una intervención urgente si sigue un tratamiento conservador. Estos pacientes mejoran si se tratan por vía endoscópica con electrocoagulación bipolar, sondas térmicas, tratamiento con inyecciones (p. ej., de alcohol absoluto, noradrenalina al 1:10 000) y grapas o ambos tratamientos, con lo que disminuyen las hemorragias, la permanencia hospitalaria, la mortalidad y los costos. En cambio, en los pacientes con una úlcera de base limpia, la posibilidad de que repitan las hemorragias es casi nula. Si no hay otra razón para la hospitalización, estos pacientes deben darse de alta después de la endoscopia.
++++
Los estudios clínicos con asignación al azar y grupo testigo informan que el goteo intravenoso continuo de una solución con inhibidores de la bomba de protones (PPI, proton pump nhibitor) (bolo de 80 mg de omeprazol y 8 mg/h en la solución) diseñada para mantener el pH intragástrico > 6 y mejorar la estabilidad del coágulo, reducen la hemorragia ulterior y la mortalidad en pacientes con úlceras de alto riesgo (hemorragia activa, vasos visibles no ...