Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los síntomas de las vías respiratorias altas suelen ser causados por infecciones virales, pero también por otras enfermedades infecciosas, inflamatorias, alérgicas, autoinmunitarias y neoplásicas. En este capítulo se revisa la prescripción ambulatoria de antibióticos y se revisarán las causas más comunes de los síntomas de las vías respiratorias altas, incluidas las infecciones inespecíficas de vías respiratorias altas.

La otalgia por lo común es causada por otitis externa, otitis media aguda (AOM, acute otitis media), otitis media con derrame (OME, otitis media with effusion) y mastoiditis aguda. Los síntomas sinusales pueden ser causados por sinusitis aguda, sinusitis micótica invasora, sinusitis nosocomial y sinusitis crónica. La faringodinia y el dolor de cuello puede ser causado por faringitis estreptocócica, faringitis no estreptocócica, mononucleosis infecciosa aguda, otros tipos de faringitis bacteriana, síndrome de Lemierre, faringitis gonocócica, difteria, infección aguda por VIH, abscesos de cabeza y cuello, epiglotitis y laringitis. Al momento de la presentación, los síntomas de las vías respiratorias altas de causas virales y bacterianas más comunes por lo general tienen duración desde horas hasta algunos días.

INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS

Las infecciones de vías respiratorias altas (URI, upper respiratory infections) son infecciones respiratorias agudas que se producen por arriba de las cuerdas vocales. Las URI, incluidas la infección inespecífica de vías respiratorias altas, la otitis media, la sinusitis y la faringitis, son en conjunto la razón sintomática más común para buscar atención en Estados Unidos. En términos de causas, síntomas y signos, las URI se superponen con infecciones de vías respiratorias bajas que se producen por debajo de las cuerdas vocales, como la gripe (cap. 200), bronquitis aguda y neumonía (cap. 126), así como con tos no infecciosa (cap. 38). El adulto promedio tiene de dos a cuatro URI por año; los niños pueden tener de seis a 10 URI al año. Se puede prevenir con el lavado o desinfectado de manos, el distanciamiento físico, uso de mascarillas faciales, aislamiento de personas enfermas y limpieza ambiental (cap. 199).

El SARS-CoV-2, el patógeno que causa COVID-19, puede causar prácticamente cualquier síntoma de las vías respiratorias altas (cap. 199). Los síntomas de COVID-19 aparecen dos a 14 días después de la exposición y pueden incluir fiebre, escalofríos, tos, disnea, fatiga, mialgias, cefalea, rinorrea, dolor faríngeo, náusea, vómito o diarrea. La pérdida del gusto o del olfato de aparición reciente parecen ser manifestaciones específicas de COVID-19. Hasta que exista una inmunidad generalizada natural o inducida por vacunas, cualquier síntoma respiratorio que ocurra en áreas donde circula el SARS-CoV-2 debe considerarse una posible manifestación de COVID-19.

MEJORA DE LA PRESCRIPCIÓN AMBULATORIA DE ANTIBIÓTICOS

Las únicas infecciones respiratorias agudas comunes que deben tratarse con antibióticos son la otitis media aguda, la sinusitis, la faringitis estreptocócica y la neumonía. Incluso en el caso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.