Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

DEFINICIÓN

En 1887 se describió por primera vez una afección asociada con inflamación y dolor vesical, con lo que se pensaba que eran ulceraciones vesicales aisladas. La descripción de la úlcera clásica de la pared vesical, ahora denominada lesión de Hunner, se denominó cistitis intersticial (IC, interstitial cystitis). La primera definición generalmente aceptada de la cistitis intersticial se derivó de un consenso de expertos del National Institute for Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) en 1998. Los criterios del NIDDK utilizados para definir la cistitis intersticial incluyeron hallazgos cistoscópicos típicos, como hemorragias petequiales submucosas del urotelio, también conocidas como lesiones de Hunner. Sin embargo, con el tiempo, el síndrome experimentado por los pacientes, que incluye el dolor vesical, pélvico o ambos con síntomas relacionados con el almacenamiento urinario como polaquiuria y urgencia urinaria, cultivos de orina negativos y sin causas identificables específicas, se conoció como cistitis intersticial/síndrome de dolor vesical (IC/BPS, cystitis/bladder pain syndrome).

La nomenclatura y las definiciones han evolucionado, pero las definiciones contemporáneas aceptadas por la American Urological Association, la Canadian Urological Association, la International Continence Society, la Society for Urodynamics and Female Urology y la European Society for the Study of IC/BPS, aunque difieren un poco en el lenguaje y los detalles, por lo general reflejan varios conceptos fundamentales de la enfermedad: 1) su naturaleza crónica; 2) causa dolor que se percibe como atribuible a la vejiga; 3) este dolor ocurre en presencia de síntomas de vías urinarias bajas; y 4) es común el dolor extravesical (en la pelvis, perineo, genitales, abdomen y otros sitios).

La siguiente definición incorpora las principales descripciones de todos los grupos internacionales interesados en el diagnóstico y tratamiento del IC/BPS: una sensación desagradable (dolor, presión, malestar) que se percibe como relacionada con la vejiga, asociada con las vías urinarias bajas, con más de seis semanas de duración, en ausencia de infección u otras causas identificables.

En las publicaciones médicas se hace referencia a un síndrome de dolor pélvico crónico urológico generalizado (UCPPS, urologic chronic pelvic pain syndrome) y se cree que abarca dos trastornos de dolor crónico urológico distintos: IC/BPS, que puede presentarse en varones y mujeres y prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico (CP/CPPS, chronic prostatitis/chronic pelvic pain syndrome), que está presente solo en varones. Este último se refiere a un trastorno de dolor urológico con dolor localizado en el perineo, en los genitales masculinos o en ambos con o sin manifestaciones de vías urinarias bajas. En varones, la IC/BPS puede existir independientemente de la prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico. En realidad, los trastornos del dolor crónico urológico a menudo tienen presentaciones de síntomas superpuestas y pueden compartir orígenes etiológicos y fisiopatológicos comunes, pero el enfoque del capítulo actual se centra en la IC/BPS.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

Establecer una sola causa a un diagnóstico de IC/BPS ha sido ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.