++
Las células neoplásicas pueden generar diversos productos que estimulan respuestas hormonales, hematológicas, dermatológicas, reumatológicas, renales y neurológicas. El término síndromes paraneoplásicos alude a los trastornos que acompañan a los tumores benignos o malignos, pero que no están directamente relacionados con los efectos de tumoración o con la invasión. Los tumores de origen neuroendocrino, como el carcinoma pulmonar microcítico (SCLC, small-cell lung cancer) y los carcinoides, son causas frecuentes de síndromes paraneoplásicos y producen una amplia variedad de hormonas peptídicas y anticuerpos. Los resultados de estudios cuidadosos de prevalencia de síndromes paraneoplásicos indican que son más frecuentes de lo que se pensaba. Dentro del contexto de un cáncer y su tratamiento, a veces los médicos no conceden suficiente importancia a los signos, los síntomas y las alteraciones metabólicas que se asocian con las enfermedades paraneoplásicas. En consecuencia, cualquier manifestación clínica atípica en un paciente canceroso debe obligar a pensar en un síndrome paraneoplásico. Aquí se consideran los síndromes endocrinológicos y hematológicos que se asocian con la neoplasia primaria.
+++
SÍNDROMES PARANEOPLÁSICOS ENDOCRINOS
++
Las hormonas pueden ser sintetizadas en zonas eutópicas o ectópicas. El término eutópico significa la expresión de una hormona en su tejido de origen normal, en tanto que el vocablo ectópico se refiere a la producción de hormonas de un tejido atípico. Por ejemplo, la hormona adrenocorticotrópica (ACTH, adrenocorticotropic hormone) es expresada eutópicamente por las células corticotropas de la adenohipófisis, pero lo es en forma ectópica en el SCLC. Tejidos muy diversos pueden producir muchas hormonas en cantidades pequeñas, además del mecanismo endocrino clásico. Por eso, la expresión ectópica suele ser una modificación cuantitativa y no un cambio absoluto en la expresión por los tejidos. A pesar de todo, se ha arraigado firmemente el término expresión ectópica, que denota la fisiología anormal asociada a la producción hormonal de las células neoplásicas. Además de las concentraciones altas de las hormonas, la expresión ectópica se caracteriza, en general, porque su producción está mal regulada (p. ej., mal control de retroalimentación) y se altera el procesamiento de péptidos (como resultado, surgen grandes precursores no procesados).
++
Se han sugerido mecanismos moleculares de muy diversos tipos como causa de la producción de hormonas ectópicas. En casos poco comunes, los reordenamientos genéticos explican la expresión hormonal aberrante. Por ejemplo, la traslocación del gen de la hormona paratiroidea (PTH, parathyroid hormone) originó altos niveles de expresión de dicha hormona en tejidos distintos de la glándula paratiroidea porque el reordenamiento genético coloca al gen de PTH bajo el control de elementos reguladores atípicos. Un fenómeno similar ha sido perfectamente documentado en muchas formas de leucemia y linfoma en que los reordenamientos genéticos somáticos brindan una ventaja de crecimiento y alteran a menudo la diferenciación y la función celulares. Si bien los reordenamientos genéticos pueden originar casos aislados de producción hormonal ectópica, dicho mecanismo es muy poco frecuente, dado ...