++
Las bacterias del género Pseudomonas son un grupo heterogéneo de bacterias gramnegativas que tienen en común la incapacidad para fermentar lactosa. En el pasado, clasificados dentro del género Pseudomonas, los miembros de este grupo se han asignado ahora a tres géneros importantes desde el punto de vista médico (Pseudomonas, Burkholderia y Stenotrophomonas), cuyos comportamientos biológicos comprenden similitudes y diferencias notorias, con repertorios genéticos que difieren en muchos aspectos. La patogenicidad de la mayor parte de las Pseudomonas depende del oportunismo; las excepciones son Burkholderia pseudomallei y Burkholderia mallei, los cuales se consideran agentes patógenos primarios.
++
El género Pseudomonas ahora contiene > 140 especies. Pseudomonas aeruginosa, el patógeno principal de este grupo, es causa de numerosas infecciones en los pacientes hospitalizados y personas con fibrosis quística (CF, cystic fibrosis; cap. 291). La quimioterapia con citotóxicos, el respirador artificial y los antibióticos de amplio espectro favorecen la colonización e infección de números incrementados de pacientes hospitalizados e infectados por este microorganismo. Otras bacterias del género Pseudomonas (Pseudomonas putida, Pseudomonas fluorescens, Pseudomonas oryzihabitans y Pseudomonas stutzeri) infectan a seres humanos con poca frecuencia y por lo general son oportunistas presentes siempre en el ambiente.
++
El género Burkholderia abarca > 20 especies, de las cuales Burkholderia cepacia se encuentra con mayor frecuencia en los países occidentales. Al igual que P. aeruginosa, B. cepacia (ahora referida como especie complejo B. cepacia) es un agente patógeno nosocomial y produce infección en individuos con CF. Los otros miembros de importancia médica de este género incluyen B. pseudomallei y B. mallei, los cuales provocan melioidosis y muermo, respectivamente.
++
El género Stenotrophomonas contiene una especie de importancia médica, Stenotrophomonas maltophilia. Este microorganismo es un oportunista estricto que “prolifera” en situaciones en las que se emplean antibióticos de amplio espectro.
+++
PSEUDOMONAS AERUGINOSA
++
P. aeruginosa se encuentra sobre todo en ambientes húmedos. La tierra, plantas, vegetales, agua corriente y agua superficial pueden actuar como reservorio para este microorganismo, el cual tiene necesidades nutricionales simples. Dada la ubicuidad de P. aeruginosa, es obvio que el simple contacto con el patógeno no es suficiente para la colonización o la infección. Las observaciones clínicas y experimentales sugieren que la infección por P. aeruginosa ocurre a menudo de forma simultánea con disminución de las defensas del hospedador, traumatismos de la mucosa, alteraciones fisiológicas y supresión de la flora normal por el uso de antibióticos. Por tanto, no es de sorprender que la mayor parte de las infecciones por P. aeruginosa aparezca en unidades de cuidados intensivos (ICU, intensive care units), donde convergen con frecuencia estos factores. De forma inicial, el microorganismo se adquiere del ambiente, pero también es posible la diseminación de paciente a paciente en clínicas de CF.
++
Con anterioridad se creyó que los pacientes quemados ...