Skip to Main Content

MENINGITIS BACTERIANA

DEFINICIÓN

La meningitis bacteriana es una infección supurativa aguda localizada dentro del espacio subaracnoideo (SAS, subarachnoid space). Se acompaña de una reacción inflamatoria del sistema nervioso central (SNC) que puede producir disminución del nivel de consciencia, convulsiones, aumento de la presión intracraneal (ICP, intracranial pressure) y apoplejías. La reacción inflamatoria (meningoencefalitis) afecta meninges, SAS y parénquima cerebral.

EPIDEMIOLOGÍA

La meningitis bacteriana es la variante más frecuente de infección intracraneal purulenta, con incidencia anual en Estados Unidos > 2.5 casos por 100 000 habitantes. Los patógenos que más a menudo causan meningitis bacteriana de origen comunitario son Streptococcus pneumoniae (casi 50%), Neisseria meningitidis (casi 25%), estreptococos del grupo B (cerca de 15%) y Listeria monocytogenes (cerca de 10%). Haemophilus influenzae de tipo b provoca < 10% de los casos de meningitis bacteriana en casi todas las series. N. meningitidis es el microorganismo causal de la epidemia recurrente de meningitis cada ocho a 12 años.

ETIOLOGÍA

S. pneumoniae (cap. 148) es el patógeno que más a menudo causa meningitis en adultos > 20 años de edad, y es el microorganismo identificado en casi la mitad de los casos notificados (1.1 por 100 000 personas al año). Existen varios trastornos predisponentes que agravan el peligro de meningitis neumocócica; el más importante es la neumonía por neumococos. Otros factores de riesgo incluyen la coexistencia de sinusitis u otitis media aguda o crónica por neumococos, alcoholismo, diabetes, esplenectomía, hipogammaglobulinemia, deficiencia de complemento y traumatismo craneoencefálico con fractura de la base del cráneo y rinorrea de líquido cefalorraquídeo (LCR). La mortalidad sigue siendo cercana a 20% a pesar del uso de antibióticos.

La incidencia de meningitis causada por N. meningitidis (cap. 155) ha disminuido mediante la inmunización sistemática de personas de 11 a 18 años de edad con la vacuna tetravalente glucoconjugada de meningococos (serogrupos A, C, W-135 y Y). La vacuna no contiene el serogrupo B, que causa una tercera parte de los casos de enfermedad por meningococos. La recomendación del Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) es que los adolescentes y los adultos jóvenes de 16 a 23 años de edad pueden recibir la vacuna meningocócica del serogrupo B. Esta vacuna se ha vuelto parte del esquema de vacunación requerido para estudiantes que se matriculan en la mayor parte de universidades estadounidenses. Hay dos vacunas meningocócicas del grupo B, 4MCMenB y MenB-FHbp, las cuales utilizan las proteínas de la membrana externa como antígenos vacunales. La cápsula de polisacáridos del serogrupo B es poco inmunógena. La vacuna del grupo B no reduce el riesgo de diseminación bacteriana del meningococo del grupo B de personas vacunadas a personas no vacunadas ya que las vacunas no reducen significativamente el estado de portador nasofaríngeo del meningococo y persiste como la principal fuente de transmisión bacteriana de persona a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.