Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las infecciones relacionadas con la atención médica afectan al menos a 2 millones de pacientes con un costo de miles de millones de dólares y 100 000 o más vidas en los hospitales estadunidenses cada año. Las guías de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (www.cdc.gov/hicpac/), la Agency for Healthcare Research and Quality (www.ahrq.gov) y las sociedades profesionales (p. ej., www.shea-online.org; www.idsociety.org; www.apic.org; www.his.org.uk) han conseguido disminuciones notables de la mayor parte de las infecciones relacionadas con dispositivos (https://www.cdc.gov/hai/data/portal/progress-report.html), hasta ahora los mayores impulsores del riesgo de infección intrahospitalaria. A pesar de estos éxitos, persiste una amenaza al parecer interminable de infecciones resistentes a antibióticos y patógenos nuevos. Este capítulo revisa la epidemiología, prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención a la salud y los nuevos desafíos.

ORGANIZACIÓN, RESPONSABILIDADES Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE INFECCIÓN RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN A LA SALUD

En las últimas décadas, los hospitales han refinado los programas de vigilancia, prevención y control de infecciones relacionadas con la atención a la salud. El despliegue exitoso de estas actividades lo han impulsado órganos de acreditación, sobre todo The Joint Commission (www.jointcommission.org); pagadores y reguladores, en particular los U.S. Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) (www.cms.hhs.gov); grupos de aseguramiento de calidad que gradúan el desempeño de hospitales y atención a la salud (p. ej., www.leapfroggroup.org; www.ihi.org); e instituciones federales como los CDC que proporcionan guías y recomendaciones de referencia. Las sanciones (falta de pago por infecciones prevenibles) o los estímulos, no parecen haber tenido efecto sustancial en las tasas de infección en los hospitales estadounidenses; han sido más importantes las medidas de atención a las tasas de infección.

VIGILANCIA

Por lo general, los que estaban a favor de la prevención de las infecciones, interrogaban a pacientes hospitalizados para identificar infecciones adquiridas en hospitales (algunas de las cuales solo aparecen después de su egreso; es decir, infecciones iniciadas en la comunidad relacionadas con la atención médica). Muchos programas de control de infección aprovechan la vigilancia electrónica (p. ej., para infecciones en catéter vascular, herida quirúrgica o incluso infecciones agrupadas inferidas a partir de datos de microbiología clínica) para complementar la epidemiología “a la antigua” en pabellones de enfermería. Estas conductas muestran el valor creciente de las nuevas técnicas computacionales, como el aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial, y pueden facilitar la vigilancia “en toda la casa”, eliminar los sesgos del observador y liberar tiempo del personal para la educación del trabajador de la salud y el cumplimiento de la vigilancia. Los programas de control de infecciones y las actividades de vigilancia en muchos asilos y algunos hospitales de atención aguda a largo plazo (LTACH, long-term acute-care hospitals) todavía se hallan en etapas formativas, lo que resalta una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.