++
La liberación de gases con efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, a la atmósfera terrestre desde finales del siglo XIX, ha contribuido a un clima poco familiar para nuestra especie, Homo sapiens; este nuevo clima ya ha alterado la epidemiología de algunas enfermedades infecciosas. La acumulación continua de gases con efecto invernadero en la atmósfera alterará más el clima del planeta y la incidencia y gravedad de las infecciones. En algunos casos, el cambio climático establece condiciones que favorecen el surgimiento de enfermedades infecciosas; en otros, puede hacer que zonas que en la actualidad son adecuadas para ciertas enfermedades se vuelvan inadecuadas. Este capítulo presenta las consecuencias conocidas y prospectivas del cambio climático para las enfermedades infecciosas.
++
El término cambio climático se refiere a alteraciones de largo plazo en la temperatura, precipitación, viento, humedad y otros componentes del clima. En los últimos 2.5 millones de años, la Tierra se ha calentado y enfriado, con ciclos entre periodos glaciales e interglaciales durante los cuales las temperaturas globales promedio subieron y bajaron 4 a 7 °C. Durante el último periodo glacial, que terminó hace cerca de 12 000 años, las temperaturas promedio eran 5 °C más frías que en el siglo XX (fig. 125–1).
++++
El periodo climático actual, conocido como Holoceno, es notorio por su estabilidad: las temperaturas se han mantenido en intervalos de 2 a 3 °C. Dicha estabilidad ha permitido que la humanidad pueble y cultive con éxito gran parte de la Tierra. El cambio climático actual difiere de los pasados no solo en que su causa principal son las actividades humanas, sino también en que es mucho ...