Skip to Main Content

GENERALIDADES

En Estados Unidos, el carcinoma urotelial de vejiga y vías urinarias se relaciona de forma más estrecha con los antecedentes de tabaquismo. Sin embargo, dentro de los países en desarrollo, los suministros de agua contaminados con parásitos de esquistosomiasis o arsénico también son contribuyentes carcinógenos importantes.

INTRODUCCIÓN

Los cánceres de las vías urinarias, que incluyen vejiga, pelvis renal, uréter y uretra, son muy frecuentes y constituyen la segunda clase más frecuente de neoplasias malignas genitourinarias. Sólo el cáncer de vejiga corresponde al sexto diagnóstico de neoplasia maligna más común cada año en Estados Unidos con 81 400 nuevos casos y 17 980 muertes por año. Debido a que los cánceres de la pelvis renal se agrupan a menudo con todos los de riñón, la incidencia real y la mortalidad por cánceres de las vías urinarias no vesicales son menos precisas. Ya que es menos frecuente que el cáncer de vejiga, se calculan 20 000 casos nuevos y 5 000 muertes cada año. La comprensión acelerada de los fundamentos moleculares de la biología del cáncer de vejiga y vías urinarias ha llevado a un aumento importante de los estudios clínicos con la primera aprobación de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) de múltiples fármacos nuevos en 2016 con la esperanza de muchos más. En este capítulo, se revisa la evidencia establecida, actual y emergente que sirve como base para los estándares de atención en rápida evolución para los pacientes con cáncer de vejiga y vías urinarias.

EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA Y FACTORES DE RIESGO

El cáncer de vejiga se presenta casi siempre en personas mayores con una edad promedio de 73 años al momento del diagnóstico. Los varones se afectan cuatro veces más que las mujeres; asimismo, es más común en caucásicos que en asiáticos. Se han identificado factores de riesgo genético de la línea germinal en hasta casi 15% de los pacientes con cánceres vesicales o de vías urinarias. Sin embargo, en la mayor parte de los casos no se han observado alteraciones singulares de la línea germinativa y se desconoce el impacto de dichas alteraciones en miembros de la familia de pacientes con cáncer urotelial. Los pacientes con anomalías en los genes de reparación del desajuste que conduce a inestabilidad microsatelital (MLH1, MSH2, MSH6, etc.), como parte del cáncer familiar llamado síndrome de Lynch, tienen un riesgo particular de padecer cánceres de las vías urinarias superiores, de la pelvis renal y el uréter. Además, quienes padecen enfermedad de Cowden (mutaciones de PTEN) o retinoblastoma (mutaciones de RB1) poseen un mayor riesgo de generar cáncer de vejiga.

Históricamente, existe relación entre el contacto ambiental tóxico y las tasas más altas de enfermar de cáncer de vejiga. Los agentes carcinógenos relacionados con mayor riesgo de dicho cáncer incluyen las aminas aromáticas bencidina y naftilamina β que pueden hallarse en los tintes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.