++
Los cambios benignos y malignos en la próstata se incrementan con la edad. Las autopsias de varones mayores de 80 años muestran cambios hiperplásicos en más de 90% de los casos y cambios malignos en más de 70% de los casos. La prevalencia elevada de estas enfermedades en personas de edad avanzada, quienes a menudo tienen diferentes causas de morbilidad y mortalidad, obliga a un diagnóstico y tratamiento adaptados al riesgo; esto puede lograrse al considerar estas enfermedades como una serie de estados. Cada estado representa un punto de referencia clínico diferente para el cual pueden recomendarse los tratamientos con base en los síntomas actuales, el riesgo de desarrollar síntomas o muerte por la enfermedad en relación con la muerte por otras causas en un intervalo dado. Para los trastornos proliferativos benignos, los síntomas de polaquiuria, infección y posible obstrucción deben sopesarse contra los efectos secundarios y complicaciones de las intervenciones médicas o quirúrgicas. Para los cánceres de próstata, el riesgo de desarrollar la enfermedad, síntomas o muerte por el cáncer deben compararse contra las morbilidades de los tratamientos recomendados y las enfermedades preexistentes.
++
La próstata se ubica en la pelvis y está rodeada por el recto, vejiga, complejos venosos periprostático y dorsal y haces neurovasculares que participan en la función eréctil, así como el esfínter urinario que participa en el control pasivo de la micción. La próstata está compuesta por glándulas tuboalveolares ramificadas dispuestas en lóbulos rodeadas por estroma fibromuscular. La unidad acinar incluye un compartimiento epitelial constituido por células epiteliales, basales y neuroendocrinas y separadas por una membrana basal, así como por un compartimiento del estroma que incluye fibroblastos y células de músculo liso. El antígeno prostático específico (PSA, prostate-specific antigen) y la fosfatasa ácida prostática (PAP, prostatic acid phosphatase) se producen en las células epiteliales. Las células epiteliales y del estroma expresan receptores de andrógenos (AR, androgen receptors) y dependen de los andrógenos para su crecimiento. La testosterona, el principal andrógeno circulante, es convertida por acción de la enzima 5α-reductasa a dihidrotestosterona en la glándula.
++
La porción periuretral de la glándula se incrementa de tamaño durante la pubertad y después de los 55 años de edad por el crecimiento de células no malignas en la zona de transición de la próstata que rodean a la uretra. La mayor parte de los cánceres se desarrolla en la zona periférica y los cánceres en esta ubicación pueden palparse durante el tacto rectal.
++
En Estados Unidos, los cálculos de la American Cancer Society para cáncer prostático para 2021 fueron de casi 248 530 nuevos casos y aproximadamente 34 130 muertes por dicho trastorno. El número absoluto de muertes por cáncer de próstata ha disminuido en los últimos 10 años, lo que se ha atribuido al uso amplio de las estrategias de detección con PSA. ...