Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

ASPECTOS CONCEPTUALES Y BIOLÓGICOS DEL CÁNCER MAMARIO

El cáncer mamario es la proliferación maligna de las células epiteliales que recubren los conductillos o lobulillos de la mama. En el año 2020, en Estados Unidos se diagnosticaron casi 250 000 casos de cáncer invasivo y 61 000 casos de cáncer mamario in situ con casi 41 000 defunciones. Los cánceres epiteliales de la mama son la causa más común de cáncer en mujeres (sin considerar el cáncer de piel), lo que representa casi 30% de todos los cánceres en mujeres. Como consecuencia de la detección temprana y de mejores tratamientos, la tasa de mortalidad por cáncer mamario ha disminuido en más de 30% en las últimas tres décadas en países con ingresos altos y medios. Este capítulo no considera los cánceres poco frecuentes que ocurren en la mama, como sarcomas y linfomas, sino que se centra en los cánceres epiteliales.

El cáncer mamario ha servido como modelo para varios principios oncológicos relacionados con los tumores sólidos. Abarca un espectro de enfermedades para las cuales deben realizarse diferentes consideraciones clínicas, lo que incluye la valoración del riesgo, prevención, detección y valoración de las anomalías mamarias, tratamientos locales y sistémicos adyuvantes, tratamiento de las metástasis y aspectos relacionados con las sobrevivientes (fig. 79–1).

FIGURA 79–1.

Modelo conceptual del continuo de cáncer de mama. La mayor parte de los cánceres de mama comienzan en las células epiteliales dentro de los lóbulos o conductillos. Avanzan a través de un continuo de atipia e hiperplasia, malignidad in situ hasta invasión en los tejidos normales circundantes, seguida de la invasión de los conductos linfáticos y vasos sanguíneos hacia los ganglios linfáticos locales y órganos distantes, culminando en metástasis distantes. Se trata de un modelo conceptual. No todos los cánceres de mama metastásicos han evolucionado a través de estas etapas y muchas lesiones no evolucionan a la siguiente.

La biología singular del cáncer mamario lo hecho susceptible de estrategias terapéuticas “dirigidas” con base en la apreciación de las diferencias en los subtipos que reflejan la necesidad de establecer diferencias en la valoración y el tratamiento. Estos subtipos incluyen la expresión de receptores de estrógenos (ER, estrogen receptor) y el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano de tipo 2 (HER2, human epidermal growth factor receptor type 2), al igual que las mutaciones de la línea germinal o somática en genes supresores tumorales heredados como BRCA1 y BRCA2. Las mutaciones somáticas identificables en genes que parecen estimular el cáncer, lo que incluye el objetivo de mamíferos de rapamicina (mTOR, mamalian target of rapamycin), la cinasa dependiente de ciclina 4 y 6 (CDK4/6, cyclin-dependent kinase 4 and 6) y la subunidad catalítica S-fosfatidilinositol-4,5-bifosfato 3 cinasa alfa (PIK3CA) lo hacen susceptible a intervenciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.