++
Los trematodos o platelmintos forman un grupo de helmintos que pertenece al phylum Platyhelminthes. Los platelmintos adultos comparten algunas características comunes, como el tamaño macroscópico (de uno a varios centímetros); son aplanados dorsoventralmente, tienen cuerpos con simetría bilateral, y poseen dos ventosas succionadoras, la oral y la ventral. A excepción de los esquistosomas, que tienen sexos separados, todos los trematodos parásitos humanos son hermafroditas. Sus ciclos de vida incluyen un hospedador definitivo mamífero/humano, en el que tiene lugar la reproducción sexual por gusanos adultos, y un hospedador intermediario (caracol), en el que se produce la multiplicación asexual. Algunas especies de trematodos tienen más de un hospedador intermedio.
++
Los humanos son infectados ya sea por penetración directa de la piel intacta (esquistosomosis) o por la ingestión de peces crudos de agua dulce, crustáceos o plantas acuáticas con metacercarias, la etapa larval infecciosa.
++
Las infestaciones importantes por trematodos en humanos pueden dividirse según la ubicación de los gusanos adultos: sangre, hígado (árbol biliar), intestinos o pulmones (cuadro 234–1). Los gusanos adultos no se multiplican dentro del hospedador mamífero, pero pueden vivir hasta 30 años; las infestaciones son a menudo crónicas.
++