Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los trematodos o platelmintos forman un grupo de helmintos que pertenece al phylum Platyhelminthes. Los platelmintos adultos comparten algunas características comunes, como el tamaño macroscópico (de uno a varios centímetros); son aplanados dorsoventralmente, tienen cuerpos con simetría bilateral, y poseen dos ventosas succionadoras, la oral y la ventral. A excepción de los esquistosomas, que tienen sexos separados, todos los trematodos parásitos humanos son hermafroditas. Sus ciclos de vida incluyen un hospedador definitivo mamífero/humano, en el que tiene lugar la reproducción sexual por gusanos adultos, y un hospedador intermediario (caracol), en el que se produce la multiplicación asexual. Algunas especies de trematodos tienen más de un hospedador intermedio.

Los humanos son infectados ya sea por penetración directa de la piel intacta (esquistosomosis) o por la ingestión de peces crudos de agua dulce, crustáceos o plantas acuáticas con metacercarias, la etapa larval infecciosa.

Las infestaciones importantes por trematodos en humanos pueden dividirse según la ubicación de los gusanos adultos: sangre, hígado (árbol biliar), intestinos o pulmones (cuadro 234–1). Los gusanos adultos no se multiplican dentro del hospedador mamífero, pero pueden vivir hasta 30 años; las infestaciones son a menudo crónicas.

CUADRO 234–1Infestaciones por trematodos en humanos

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.