Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

MAGNITUD DEL PROBLEMA

Las enfermedades cardiovasculares (CVD, cardiovascular diseases) constituyen los trastornos graves de mayor prevalencia en los países industrializados y representan un problema de crecimiento rápido en los países en vías de desarrollo (cap. 238). Las tasas de mortalidad por cardiopatía coronaria ajustadas para la edad han disminuido en 66% en las últimas cuatro décadas en Estados Unidos; esto refleja la identificación y reducción de factores de riesgo, así como de mejores tratamientos e intervenciones para el manejo de la arteriopatía coronaria, arritmias e insuficiencia cardiaca. No obstante, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa más común de muerte, con incidencia de 33% de todas las muertes, > 800 000 cada año. Alrededor del 25% de estas muertes son súbitas. Dichas enfermedades tienen una prevalencia muy alta, están diagnosticadas en casi 50% de los adultos. La prevalencia creciente de trastornos como obesidad (cap. 402), diabetes mellitus tipo 2 (cap. 403) y síndrome metabólico (cap. 408), que son factores de riesgo importantes para la aterosclerosis, en la actualidad amenazan con revertir los avances que se han logrado en la reducción de la mortalidad por arteropatía coronaria (CAD, coronary artery disease) ajustada para la edad.

Por muchos años se consideró que las enfermedades cardiovasculares eran más frecuentes en varones que en mujeres. De hecho, tales enfermedades son la causa principal de muerte entre ambos géneros (cap. 398). Además, si bien el número absoluto de decesos secundarios a dichas enfermedades disminuyó en las últimas décadas en los varones, la cifra aumentó en las mujeres. La inflamación, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico son al parecer más importantes en la patogenia de la aterosclerosis coronaria en mujeres que en varones. La CAD, se acompaña más a menudo de disfunción de la microcirculación coronaria en las mujeres que en los varones. La prueba de esfuerzo tiene una menor precisión diagnóstica para predecir obstrucción epicárdica en mujeres que en varones.

EVOLUCIÓN NATURAL

Los trastornos cardiovasculares se presentan a menudo de forma aguda, como en el caso de una persona previamente asintomática con un infarto agudo del miocardio (cap. 275) o el paciente previamente asintomático con miocardiopatía hipertrófica (cap. 259) o un intervalo QT largo (cap. 252) cuya primera manifestación clínica es el síncope o incluso la muerte súbita. Sin embargo, el médico puede reconocer al paciente con riesgo de estas complicaciones mucho antes de que se presenten y a menudo tomará las medidas para evitar su presentación. Por ejemplo, el individuo con infarto agudo de miocardio, por lo general tiene durante muchos años, factores de riesgo para la aterosclerosis. Si estos se hubiesen detectado, su eliminación o reducción se podría haber retardado o incluso evitado el infarto. Asimismo, el individuo con miocardiopatía hipertrófica puede haber tenido un soplo cardiaco durante años ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.