+++
BIOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR
++
El corazón se forma en las primeras etapas de la embriogénesis (fig. 237–1), distribuyendo sangre, nutrimentos, señales moleculares y oxígeno a otros órganos en desarrollo mientras continúa su crecimiento y experimenta complejos cambios morfogenéticos. Los primeros progenitores cardiacos surgen dentro de zonas con forma de semilunas del mesodermo esplácnico lateral bajo la influencia de múltiples señales y migran a la línea media para formar el tubo cardiaco primitivo: una sola capa de endocardio y otra de precursores de cardiomiocitos.
++++
El tubo cardiaco lineal sufre torsiones asimétricas y específicas para cada cavidad, coordinados con crecimiento lineal y concéntrico de diferentes regiones del tubo cardiaco, para dar origen a las aurículas y ventrículos. Las células continúan migrando hacia el corazón en ambos extremos desde los campos cardiacos tardíos o secundarios del mesodermo faríngeo adyacente a medida que se producen la flexión y el crecimiento. Estas células muestran una expresión génica distintiva (p. ej., Islote-1) y una fisiología particular (p. ej., el manejo del calcio), que contribuyen en algunas áreas distintivas del corazón adulto, incluidos la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Los diferentes orígenes embrionarios de las células de los ventrículos derecho e izquierdo podrían explicar por qué algunas formas de cardiopatías congénitas y del adulto afectan a estas regiones del corazón en distintos grados.
++
Después de la flexión y la formación de las cavidades, una serie de fenómenos morfogenéticos dividen los lados izquierdo y derecho del corazón; separan las aurículas de los ventrículos y forman la aorta y la arteria pulmonar a partir del tronco arterioso. Las válvulas cardiacas se forman entre las aurículas y los ventrículos y entre los ventrículos y los vasos de salida. Al principio del desarrollo, la capa única de células miocárdicas secreta ...