Skip to Main Content

TORMENTA ELÉCTRICA

La tormenta eléctrica o tormenta de taquicardia ventricular (VT, ventricular tachycardia) se refiere a la aparición de tres o más episodios de VT o fibrilación ventricular (VF, ventricular fibrillation) en 24 h y requieren intervención para su terminación. Esa intensidad de la inestabilidad eléctrica se vincula con alta mortalidad y requiere intervención terapéutica rápida. Las tormentas eléctricas ocurren en 4% de los pacientes con un desfibrilador cardioversor implantado (ICD, implantable cardioverter defrillator) como prevención primaria, pero hasta en 20% de los enfermos con antecedentes de VT o reanimación por muerte súbita. La ablación con catéter en las tormentas eléctricas puede salvar la vida.

VT INCESANTE

La VT se denomina así cuando continúa recurriendo poco después de la conversión eléctrica, farmacológica o espontánea al ritmo sinusal (fig. 256–1). Típicamente, la VT es monomorfa. En raras ocasiones, la VT monomorfa lenta e incesante falla a la detección por el ICD porque no cumple con los parámetros de detección programados. Si la arritmia es hemodinámicamente estable, los pacientes pueden presentarse con síntomas de descompensación cardiaca gradual. La VT puede volverse incesante debido al efecto proarrítmico de un fármaco antiarrítmico como la amiodarona o un antagonista de los conductos del sodio como la flecainida. Quizá se requiera apoyo hemodinámico hasta que se corrijan los factores precipitantes. La ablación urgente por catéter a menudo está justificada.

FIGURA 256–1

Ejemplo de VT monomorfa incesante. En la porción inicial de este ECG, la VT monomorfa está presente. La estimulación antitaquicardia (área señalada con flechas) que se inicia en el cuarto complejo de VT da como resultado la captura ventricular con fusión por el octavo latido y la terminación de la VT al cesar la estimulación. El paciente tiene fibrilación auricular subyacente. Están presentes los PVC multifocales. La VT similar en morfología a la inicial se reinicia de manera espontánea hacia la última parte del trazo (flecha). VT, taquicardia ventricular.

TRATAMIENTO DEL PACIENTE QUE SE PRESENTA CON DESCARGAS DEL ICD

Cabe esperar que un número considerable de pacientes que recibe un ICD presente una arritmia que sea terminada por el ICD, ya sea mediante estimulación por descarga o ritmo antitaquicardia. Aunque este es un evento esperado, puede ser un signo de inestabilidad inminente, deterioro de la función cardiaca o aparición de una nueva arritmia y por tanto requiere evaluación. Es crucial la anamnesis sobre el ICD después de que un paciente informa de una descarga o síntomas de arritmia para confirmar que el tratamiento realmente fue administrado para una arritmia ventricular y no debido a mal funcionamiento o arritmia auricular. Después de una descarga y en ausencia de otros síntomas que sugieran arritmia o isquemia, los pacientes tienen la opción de esperar hasta el siguiente día hábil o utilizar la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.